Ciudad

Carabineros de Chile: ¿modernización o refundación?

Mientras la percepción de la ciudadanía sigue a la baja, son varias las voces que se distancian de una refundación, aun así, los últimos acontecimientos serían claves.

Por: Alejandro Valenzuela 17 de Febrero 2021
Fotografía: Grupo Copesa

Luego que los dichos del expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, encendieran las alarmas al sostener que Carabineros de Chile “es una de las mejores policías de Latinoamérica”, a sólo una semana del tiroteo que terminó con la vida de un joven malabarista en Panguipulli, algunas figuras del oficialismo se cuadraron con el precandidato presidencial de RN.

Entre quienes salieron a la defensa de Desbordes, está la parlamentaria del Distrito 20, Roxana Muñoz (RN). La diputada argumentó en la misma línea, señalando que, si bien es necesario hacer una modernización a la policía chilena, hablar de una refundación no es necesario, dado que es una institución que funciona y responde a las necesidades del país.

“Creo que se deben avanzar en proyectos, algunos que ya están en el Congreso. Desde el Gobierno han planteado lo mismo y de hecho han indicado públicamente que en 2021 se espera tener avances sustantivos en reformas a Carabineros, entre ellos, avanzar con la Ley Juan Barrios, entre otros”, explicó Muñoz.

Para el timonel de la UDI Biobío, Claudio Parra, los dichos de Desbordes vienen de muy cerca, ya que corresponden a una figura ligada a la institución policial y que incluso fue edecán. Sumado a ello, Parra fue enfático en aclarar que una refundación tampoco sería necesaria.

“Se debe hacer un reajuste en los altos mandos, que estén comprometidos con sus funcionarios. También es imperioso capacitar a nuestros carabineros, no solo en temas de DD.HH. Sino también en formación efectiva y uso de nuevas tecnologías”, puntualizó el líder del gremialismo local, junto con señalar que en su mirada la evaluación negativa que vive la institución hoy en día se genera principalmente por la malversación de recursos públicos de la cual ha sido parte.

“Si nosotros mejoramos las condiciones de Carabineros, desde su proceso de formación, de cómo cumple cada uno en su rango, pasando por el trabajo en la calle con la ciudadanía, que es muy necesario y a veces es poco aprovechado. Hoy día pudiéramos lograr un cuerpo de Carabineros que vuelva a atender la confianza de la ciudadanía”, expresó Parra.

Cambio en su totalidad

Entre las políticas públicas que han buscado cambiar la percepción hacia Carabineros de Chile, existieron campañas muy recordadas como “Un amigo en tu camino”, la que buscaba mejorar la percepción de la gente, tras la dictadura.

Para el parlamentario socialista y ex ministro de Salvador Allende, Jaime Tohá, la situación crítica del estado actual de las instituciones, debería llevar a pensar más en una refundación de la escuadra policial que cambios cosméticos, como la recordada campaña publicitaria.

“Creo que la declaración de Desbordes es la de un ex oficial de Carabineros que conserva una mirada nostálgica de lo que fue la institución en el pasado. La falsa polémica de si se requiere una reestructuración o refundación, es ociosa. Ambas pueden ir al fondo del problema y ambas pueden ser superficiales. Ahora la crítica situación actual requiere una intervención profunda de las instituciones propias de un Estado de Derecho, lo que coincide más con el concepto de refundación”, enfatizó Tohá.

Etiquetas