Ciudad

Personal con funciones esenciales del Estado inician periodo de vacunación

Entre los más de 7 mil funcionarios que recibieron la vacuna, se consideró además al personal de las administraciones municipales.

Por: Alejandro Valenzuela 11 de Febrero 2021
Fotografía: Alejandro Valenzuela

Desde temprano en la mañana los distintos grupos que conforman el personal público que realiza funciones esenciales de atención a la ciudadanía, llegaron hasta las inmediaciones del Colegio Brasil de Concepción para recibir la primera dosis de la vacuna SinoVac.
De forma paralela, los integrantes de las 23 reparticiones gubernamentales presentes en la Región, fueron inoculados en el salón mural de la intendencia. Ambas jornadas se desarrollaron con normalidad y forman parte del calendario de vacunación previsto por el Minsal hasta el 19 de febrero, donde participan quienes realizan labores críticas del Estado.

Dentro de este grupo objetivo se consideró además los integrantes de la Fuerzas Armadas y de Orden desplegadas por el Plan de Acción por Coronavirus, trabajadores de farmacias y de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV 2, junto a los funcionarios catalogados como críticos según los Municipios. Todos los segmentos sin considerar grupo etario ni de vulnerabilidad.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agradeció a los equipos que han participado en el proceso de vacunación y que están detrás de la logística para cumplir el cronograma, lo que a la fecha ha permitido que más de 105 mil 300 personas hayan sido inoculadas en la Región, si se considera tanto la primera como la segunda dosis.

“Esta cifra seguirá subiendo en los próximos días porque mientras disminuye la edad de las personas a quienes les toca vacunarse, obviamente el grupo es mayor, así que por el momento todos los inconvenientes en cuanto a aforos y aglomeraciones lo hemos podido ir superando”, explicó la autoridad sanitaria regional.

Las estadísticas de vacunación a la fecha son lideradas por la Provincia de Concepción, la cual cuenta con 67 mil personas inoculadas, mientras que son 29 mil en la del Biobío y 9 mil 600 solo en la Provincia de Arauco.

Respecto a los dos funcionarios policiales que fueron detectados como contagiados dentro de la escuela de Carabineros, la autoridad afirmó que se está indagando sobre los casos estrechos, además que se puso en aislamiento tanto a los contactos cercanos como a quienes resultaron contagiados. Lo anterior, con la finalidad de facilitar la realización de una búsqueda activa que no imposibilite el funcionamiento de la institución.

Vacuna a profesores

Tras el anuncio de varios colegios de la capital acerca de iniciar las preparaciones hacía volver a clases presenciales, el seremi de Salud aseguró que Los docentes y paradocentes de los establecimientos públicos de la zona que, si bien no fueron considerados en esta fecha, según lo previsto en el cronograma de vacunación podrán recibir la vacuna durante la próxima semana.

“La fecha de los profesores serán en las semanas subsiguientes, solamente se ha hecho de esa manera por el tema de evitar las aglomeraciones, pero ellos están garantizados para recibir las vacunas”, puntualizó el seremi, junto con señalar se están trabajando en los catastros respecto a la cantidad de educadores contemplados, donde por el momento solo se considera la educación parvularia, la general básica y media.

Etiquetas