Ciudad

Llegada masiva de inmigrantes al país: ¿por qué el Gran Concepción es requerido?

El fenómeno se genera porque la oficina regional es una de las más rápidas para las entregas de visas y regularización de trámites. Que vengan al Biobío, no implica, necesariamente, que se queden a residir en la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Una de las noticias que se ha tomado la agenda informativa de los últimos días, aparte de la pandemia y el inicio del proceso de vacunación, ha sido la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a la localidad de Colchane (en el acceso norte a Chile) y que vienen con el objetivo de asentarse en algunas regiones de la zona centro sur del país.

Si bien, se han generado diversas críticas de la opinión pública y cierto rechazo al constante aumento de extranjeros (en su mayoría, venezolanos) en el suelo nacional, también se ha responsabilizado al Gobierno por no incrementar los controles en las fronteras del país.

A nivel regional, durante el año 2020, se otorgaron cerca de 13 mil visas para inmigrantes, situación que aumentó la cantidad de personas en el Biobío, pero que también tiene una explicación.

“Es cierto que, durante el año pasado y con la pandemia de por medio, se entregó una gran cantidad de visas, pero se debe a que la oficina regional del Biobío en una de la más rápidas del país. Esto quiere decir que, en muchos casos los inmigrantes que se encuentran con su situación irregular, vienen a sacar el documento acá y luego buscan se van a otras regiones”, comentó Carola Tapia, abogada con estudios internacionales en Derechos Humanos.

Respecto a lo que está ocurriendo en el norte del país y alguna posible repercusión como la llegada masiva de extranjeros al Biobío, la abogada cree que es algo que puede ocurrir pero que no necesariamente tendrá un efecto negativo para la Región.

“Esta camada de extranjeros que llegó al norte durante estos días viene de Venezuela. Un alto porcentaje de esas personas viene saliendo de su país buscando una oportunidad para establecerse y salir adelante. Hay cosas que la gente desconoce, pero la mayoría de ellos viene con estudios de respaldo. Son gente con mucha educación que, incluso, contribuye al desarrollo de nuestro país como lo hemos visto durante este año en el área de la salud, donde hay harto trabajador extranjero cumpliendo distintas labores en clínicas, hospitales y consultorios”, indicó Carola Tapia.

¿Cómo mejorar el control?

Para mejorar el tema del control de la situación lo primero es mejorar el tema en los pasos fronterizos y si llegan a entrar, otorgarles la hospitalidad necesaria, considerando la crisis sanitaria.

“La situación parece estar bien compleja en el norte, pero la idea es que es mejorar el control y el cuidado dentro del país. Estamos en un contexto de pandemia y creo que es necesario otorgarles todas las comodidades necesarias para que hagan algún tipo de cuarentena y mantenerlos bajo supervisión de salud en un principio”, comentó el diputado Gastón Saavedra (PS).

El parlamentario agregó que esto no puede quedar así y como Congreso hay que buscar la forma de legislar respecto al tema de la inmigración y comenzar a regularizar la situación de los extranjeros en nuestro país. El tema es bastante delicado y hay que tratarlo con mucha calma, porque primero debe establecerse que estamos refiriéndonos a personas que tienen dignidad y que tienen Derechos Humanos al igual que todos nosotros”, sostuvo el diputado.

Por su parte, Carola Tapia explica que otra cosa que debe mejorar son las oficinas de extranjería, que, pese a que son efectivas, en regiones muchas veces se generan críticas por el trato.

“Creo que debemos profesionalizar las distintas oficinas para mejorar el trato. Eso también es parte de la dignidad de los inmigrantes, porque en muchos casos los tratan de ilegales, y no son ilegales, se les debe decir irregulares por su situación. Mejorando eso, daremos un buen paso”, comentó la abogada.

Compleja situación en el norte de Chile

Son, aproximadamente, 700 los inmigrantes que se encuentran asentados en la localidad de Colchane. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes sostuvo que la política del Gobierno de “contener e impedir que las personas ingresen al país, no resuelve ningún tipo de problema” de la migración irregular en el norte de Chile. Esto luego de que cientos de inmigrantes han estado intentado cruzar la frontera en la Región de Tarapacá. Al respecto, y posterior a que se dio conocimiento sobre la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que autorizó la Contraloría General de la República (CGR) para que las Fuerzas Armadas pudiesen colaborar en el control migratorio en las fronteras, el vocero de la coordinadora, Rodolfo Noriega, cuestionó las medidas implementadas por el Ejecutivo en el tema.

 

 

 

 

Etiquetas