Ciudad

Un día para no olvidar: Biobío supera los mil fallecidos a causa del Covid-19

449 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la región del Biobío con 58.212 casos acumulados y 3.128 casos activos.

Por: Alejandro Valenzuela 25 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Una oscura jornada que sin lugar a dudas será recordado en la historia de los habitantes del Biobío, luego que tras conocerse el tradicional informe Covid-19 realizado por el gobierno, la autoridad sanitaria anunciara que la Región superó los mil fallecidos a causa del coronavirus.

Según los datos entregados por Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del Registro Civil e Identificación existen 1.002 fallecimientos a la fecha, por lo cual desde la Seremi hicieron un llamado a pensar en las vidas que se han perdido.

Ante esta cifra de fallecimiento que está sobre los mil, les pedimos que porfavor se respeten todas las medidas sanitarias, el único objetivo de la autoridad sanitaria es salvar vidas, por eso le pedimos que las cuarentenas se respeten, los aforos, la cantidad de personas en una actividad, según lo que está publicado por las resoluciones del Ministerio de Salud”, enfatizó el seremi de salud, Hector Muñoz.

Quien también tuvo palabras ante el lamentable escenario del virus en la zona, fue el presidente del Colegio Médico del Biobío, German Acuña. El médico reiteró la necesidad de seguir las instrucciones sanitarias e hizo un llamado a pensar en el cansancio del personal de salud frente al duro contexto.

“Es una tremenda pena que cada día suben los números, que a veces bajan un poquito y luego vuelven a subir, nos preocupa mucho el agotamiento del personal de las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios. El personal está agotado, debemos llamar a la población con mucha energía, con mucha fuerza a que cumplamos las normas de aislamiento, que cuidamos el andar siempre con mascarilla, la distancia social y que salgamos lo menos posible”, puntualizó Acuña.

Situación regional

A la fecha son 449 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la Región con 58.212 casos acumulados y 3.128 casos activos. En cuanto a estos últimos, la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad con 412, seguida de Talcahuano y Coronel, con 287 y 272 casos, respectivamente.

Sobre a la concentración de casos acumulados esta sigue presente en tres comunas Concepción (8.482), Los Ángeles (5.884) y Talcahuano (5.494), mientras que las mayores tasas de incidencia se encuentran en Lota con 5.042,6 seguido por Curanilahue y Arauco, con 5.039,5 y 4.674,4; todas las cifras en casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la la ocupación de la red de residencias sanitarias de la región llegó al 83%, con 690 e 833 habitaciones ocupadas, por un total de 894 pacientes, considerando personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos.
En tanto la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la Región evidenció la disponibilidad de 24 (10%) de 243 camas UCI y 22 (17%) de 130 camas UTI, lo que fue calificado como “de alta capacidad” por el Seremi.

“La ocupación de nuestra red de residencias sanitarias de la región llega al 83%, con 690 de 833 habitaciones ocupadas, por un total de 894 pacientes, considerando personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos”, puntualizó el Seremi de salud.

La toma de muestras PCR diaria a la fecha, acumula un total de 731.262 exámenes practicados en la región, con 59.966 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8.2%.

“Reiteramos el llamado a toda a las instituciones, organizaciones, a los jóvenes y a todas las personas que nos ayuden a respetar todas las medidas sanitarias. Se están perdiendo vidas en el Biobío, están falleciendo personas, hay muchas personas que han perdido sus seres queridos, su familia, sus amigos, sus vecinos”, expresó Hector Muñoz.

Etiquetas