Ciudad

Aplicación extraordinaria de la Prueba de Transición se realizó en 5 comunas

La primera jornada para rezagados finalizó sin inconvenientes en el Biobío. Desde el magisterio advierten cambios en la fórmula de evaluación futura y proponen mayor diálogo con estudiantes.

Por: Alejandro Valenzuela 23 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Alrededor de 2.500 aspirantes distribuidos en unos de los 78 establecimientos habilitados en todo Chile, llegaron a rendir en última instancia la Prueba de Transición (PDT) tras haberse ausentado durante el periodo regular por razones fundadas.

En la Región fueron cinco los locales dispuestos para desarrollar los exámenes en Concepción, Coronel, Cañete, Lebu y Los Ángeles. En la primera jornada, los casi 300 estudiantes debieron enfrentar los facsímiles de comprensión lectora y la optativa de ciencias.

“Se inició sin novedades la última posibilidad de rendir la prueba de aplicación universitaria, la cual concluye el sábado 23 de enero. Rinden este examen las personas que se encontraban en cuarentena por ser Covid-19 positivo, contacto estrecho o alguna situación muy justificada”, explicó el Carlos González, seremi (S) de Educación.

Al igual que en la fecha original, a principios de enero, la tónica de la prueba estuvo marcada por las estrictas medidas sanitarias con la finalidad de garantizar un entorno tranquilo y seguro tanto para los postulantes, como para los facilitadores que acompañan el proceso.

En el caso de las comunas de cuarentena, desde el 20 de enero fue posible obtener desde el sitio del Mineduc la documentación necesaria, que a su vez, posibilita el acceso a un salvoconducto.

Posibilidad de cambios

Como han señalado expertos tanto fuera o como desde el mismo Mineduc, el sistema de acceso a la educación superior está en plena reformulación, dado que hasta 2022 debería reformularse de manera mucho más profunda.
En la mirada de Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores Biobío, los resultados serían clave para comprender si fue pertinente o no realizar la prueba a pesar de las críticas de fondo que se han levantado en su contra, sobre todo, en un contexto de pandemia.

“Los estudiantes ya no quieren este tipo de evaluación, quieren un sistema distinto, quieren tener la posibilidad de poder acceder realmente a estudios superiores. Habrá que ver la fórmula, quizás un bachillerato de un año común podría ser opción (…). Para lo cual hay que hacer una conversación más profunda con los mismos estudiantes, para ver cual es el camino correcto que posibilite que más jóvenes lleguen a estudios superiores”, puntualizó el dirigente.

El jueves 11 de febrero a las 8 am el Mineduc publicará los resultados oficiales, mientras que ese mismo día comienza la postulación y verificación de puntajes, cuyo plazo máximo para realizar dicho trámite es el 15 de febrero. Entre tanto, el domingo 28 al medio día serían publicados los resultados de la selección por parte de las casas de estudio.

Etiquetas