Ciudad

Proponen permuta de terreno para destrabar pugna por cancha

Dirigentes del fútbol amateur consideraron aceptable el trato, mientras que Bienes Nacionales estaría analizando la situación junto al Minvu.

Por: Alejandro Valenzuela 21 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Un intercambio entre los terrenos municipales del ex hogar de menores y las inmediaciones donde históricamente ha funcionado la cancha de fútbol amateur del mismo nombre, fue la solución propuesta por el municipio penquista para destrabar el conflicto con las Asociaciones de Fútbol de Concepción de Barrio Norte y el Club Deportivo Alianza Bellavista.

La superficie en conflicto es de propiedad de Bienes Nacionales, entidad que habría realizado los estudios de suelo pertinentes para la construcción de viviendas sociales en dicho sector, situación que provocó el malestar en la comunidad y los vecinos aledaños al Río Andalién, quienes incluso realizaron manifestaciones en diciembre.

“El municipio es dueño de un terreno donde se encontraba el ex hogar de menores que tiene prácticamente las mismas dimensiones del lugar donde hoy se encuentran las canchas y el terreno de estas canchas es propiedad de Bienes Nacionales, por lo tanto, lo que solicitamos es que se efectúe una permuta de ambos y el municipio entrega su propiedad para que ahí se pueda construir viviendas sociales”, explicó el alcalde, Álvaro Ortiz.

El ofrecimiento fue realizado en una audiencia pública solicitada por los afectados, quienes se mostraron conformes, ya que, de concretarse el trato, las viviendas serían construidas de todas formas, existiendo incluso la posibilidad de mejorar la infraestructura que por 40 años ha sido cuidada por las colectividades futbolísticas.

“Nunca hemos estado en contra de la construcción de viviendas, sino que nos vengan a quitar un terreno que ha estado por años mantenido con nuestros recursos, lo que queremos los deportistas es que se mantenga la cancha, pero que también se entreguen mayores recursos para construir un espacio libre donde se pueda jugar”, enfatizó Luis Ramírez, presidente del Club Deportivo Alianza Bellavista.

Respecto a las observaciones ingresadas en la oficina de partes de la municipalidad por los representantes deportivos, la que buscaría una modificación del actual Pladeco en dicho terreno. Los dirigentes que asistieron a la reunión virtual dijeron que persistirán en dicha arista, ya que “ahí se verá el real interés de los concejales de poder apoyar a las comunidades futbolísticas”.

Por su parte, quien aún no se pronuncia es la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, pues durante esta jornada sostendrá una reunión, junto a representantes del Minvu para aunar posturas acerca de la viabilidad de la permuta.

Etiquetas