Ciudad

Comerciantes de Talcahuano anunciaron acciones legales

Mesa de diálogo en busca de acuerdos iniciará esta jornada. Desde la autoridad reiteraron la imposibilidad de excepciones para quienes infrinjan Plan Paso a Paso en fase de cuarentena.

Por: Alejandro Valenzuela 16 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Una mañana agitada se vivió en las calles del puerto de Talcahuano, luego que la autoridad sanitaria, en compañía de la PDI y fiscalizadores, acudieran a revisar el cumplimiento efectivo del comercio y transeúntes de las medidas derivadas de la Fase 1. Y es que el jueves el gremio de comerciantes chorero hizo un llamado a abrir de todas formas.

La actitud de los mercantes porteños cautivó la atención de la Seremi, desde donde habían tildado de “rebeldes” a los emprendedores que buscaban mantener activas sus fuentes de ingreso. Tras el abordaje de la autoridad, la sorpresa fue aún mayor, al percatarse que gran parte del comercio no esencial estaba cerrado.
“Hasta el momento no nos hemos encontrado con incumplimientos, eso habla bien del comercio y también habla bien de las personas y la movilidad que hay”, afirmaba durante la fiscalización el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Al final de la jornada el balance de controles dejó solo un local con cese de funcionamiento, al tratarse de un rubro alejado de los considerados como fundamentales.

“Hasta la mañana que estuvimos en terreno, solamente un local fue obligado a bajar las cortinas. Era una actividad que no tenía nada que ver, se trataba de máquinas de juego, no era un aporte ni en la subsistencia, ni en la posibilidad de empleo”, detalló Manuel López de la Asociación de Comercio Establecido de Talcahuano.

Mesa de diálogo

Varios de los negocios fiscalizados que abrieron durante la jornada del viernes, zafaron al haber “ampliado el giro”, es decir, cambiar el rubro usual con el que trabajan, para así vender productos esenciales, no obstante, la normativa les permite continuar con la venta de artículos no esenciales en modalidad delivery.

Esta y otras medidas, buscarán ser conversadas durante una mesa de diálogo entre las dirigencias del gremio de comerciantes choreros y la Seremi de Salud. Instancia anunciada para las 10 horas de hoy. Pese a ello, desde la asociación que defiende a los locales detallistas, anunciaron la presentación de una acción legal junto a la municipalidad, dada la posibilidad que no prosperen las conversaciones.

“Estamos trabajando en un recurso de protección que sería presentado el día lunes, junto al abogado del gremio y asesor jurídico de la municipalidad de Talcahuano (…). El objetivo es poder proteger la libertad de desarrollar cualquier actividad económica por parte de los comerciantes”, explicó López.

Uno de los puntos en pugna sería la solicitud que se ha hecho a la autoridad sanitaria acerca de realizar una excepción en el cese de funcionamiento del comercio no esencial, dadas las condiciones económicas adversas por la cual pasan las familias. Pero al igual que al inicio del conflicto, se reiteró que “el Plan Paso a Paso es una medida nacional”, dando a entender que no son posibles hacer excepciones.

“No queremos problemas con nadie (…). Uno entiende que sus declaraciones van en la necesidad de los problemas económicos que las familias han tenido, hemos visto un buen cumplimiento y los comercios tienen permiso para funcionar”, puntualizó el seremi.

Etiquetas