Ciudad

Funcionamiento masivo del comercio porteño fue la tónica

El gremio del puerto advirtió sobre la medida, mientras que desde la autoridad regional no descartan aumentar las fiscalizaciones.

Por: Alejandro Valenzuela 15 de Enero 2021
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

“No estamos en rebeldía, estamos en subsistencia”, esas fueron las palabras de Manuel López, vicepresidente de la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano, una vez que la advertencia realizada días antes sobre de todas formas, se materializa durante el primer día de la cuarentena total.

El gremio cuenta además con la venia de la municipalidad de Talcahuano, desde donde recalcaron su apoyo irrestricto al comercio, dado que a la fecha los índices de cesantía han aumentado y 33 comercios han quebrado. Más aún, las proyecciones que manejan datan que esta situación podría empeorar más.

Recalcamos el apoyo irrestricto del alcalde y de la municipalidad a los comerciantes. Para estos efectos hemos desarrollado una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno, con el seremi de Economía y Salud, específicamente, intentando que se flexibilice las medidas restrictivas con nuestros comerciantes”, señaló Stephanie Estrada, alcaldesa subrogante de la comuna puerto.

¿Qué dice el resto?

Tanto el seremi de salud, Héctor Muñoz (RN), y el intendente del Biobío, Patricio Kuhn (UDI), se mostraron preocupados por la grave situación de desacato a la norma por parte de los comerciantes y la municipalidad, no descartando el inicio de sumarios sanitarios, multas e incluso detenciones.

“Obviamente que esto puede implicar sumario sanitario y multas. Las personas que infrinjan las normas lo pueden pasar muy mal. Además de las sanciones económicas, podrían ser detenidos, yo de verdad les pido que las acaten”, afirmó el intendente del Biobío

Pese a ello, se mostraron abiertos a generar todas las instancias pertinentes, como una mesa de diálogo entre las seremis de Salud, Economía y el municipio para poder llegar a “buen puerto”.

“Hablamos con el municipio de Talcahuano y están todas las facilidades para que haya amplitud de los giros y vender así artículos esenciales (…). Las medidas son para todos, para los supermercados y para los pequeños comercios, los que no pueden vender productos no esenciales durante esta cuarentena”, explicó Muñoz.

¿Y Concepción?

El primer día de cuarentena fue relativamente normal en la comuna penquista, a pesar de casos aislados, la apertura solo de comercio esencial fue la tónica, junto con el adecuamiento de las góndolas en el caso de las cadenas. “El llamado es redoblar los esfuerzos para que podamos salir rápidamente de esta situación”, dijo el alcalde Álvaro Ortiz.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, afirmó que en algún momento estuvo sobre la mesa realizar alguna acción similar a lo sucedido en Talcahuano, pero la idea no fructificó. “La realidad del comercio penquista es completamente diferente a la de Talcahuano. No hicimos un llamado masivo, porque queremos que bajen los niveles de contagio en la ciudad. Eso sí, tenemos una crisis sanitaria, pero ahora sí que vamos a tener una crisis económica rotunda”, puntualizó.

Etiquetas