Ciudad

Bono de $500 mil para superar la crisis económica país no genera consenso

Parlamentarios oficialistas coincidieron en que el Gobierno debe hacerse cargo de las necesidades de la gente, pero creen que “no se pueden exigir montos y plazos”.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

En su calidad de integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el diputado Gastón Saavedra (PS), ingresó hace algunos días al Parlamento un proyecto donde solicita al Gobierno entregar un bono de $500 mil a las familias más vulnerables del país por un periodo de 5 meses (marzo, abril, mayo, junio y julio).

El objetivo es hacer frente a la crisis económica generada por la Covid-19. La segunda ola de la pandemia genera preocupación en el Congreso y, desde ahí, surge la urgencia de implementar nuevas medidas, considerando los altos índices de cesantía que se han elevado durante los últimos meses.

“Debemos pensar seriamente en la aplicación de nuevos paquetes de medidas para ayudar a los chilenos y chilenas. Así como el año 2020 acordamos una serie de bonos y ayudas, hoy se hace necesario una respuesta legislativa y del gobierno para evitar que la crisis se agudice”, comentó Saavedra.

El socialista agregó que el país pasa por una de las crisis sanitaria, económica y social más grandes de los últimos tiempos, por lo que, considera que “deben hacer esfuerzos adicionales a los que ya se han acordado y aprobado en el Congreso. Este bono ayudaría a que miles de familias sortear los efectos de la crisis sanitaria y social que vive Chile”.

Sólo una solicitud

Desde el oficialismo la respuesta a la moción no fue la mejor, porque consideran que no se puede elevar una solicitud al Gobierno poniendo plazos y montos.

“Los diputados no tenemos ninguna atribución para presentar un proyecto como este. Es una simple solicitud parlamentaria para proponer una idea. No es un proyecto de ley, es un proyecto de resolución. Conocemos la realidad de la gente y debemos buscar medidas que den solución a los problemas económicos del país, pero evaluando la situación, no poniendo montos y exigencias”, señaló el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).

Agregó que, mientras la pandemia no se termine, hay que seguir implementando medidas como el IFE y otros bonos que lleguen directo a las personas que más lo necesitan.

“Hasta que no recuperemos en algo la normalidad, el Gobierno tendrá que seguir echando mano a los recursos económicos del país. Debemos hacernos cargo de estas necesidades”, sostuvo.

El diputado Leonidas Romero (RN) tuvo una opinión similar. “Creo que esta es una solicitud con algo de populismo. Si el Gobierno puede entregar $500 mil un mes y al otro $200 mil, bienvenido sea, pero no podemos colocar montos si no hay conocimiento de los recursos que tiene el país. Es fácil ser generoso con la billetera ajena, que es de todos los chilenos”, dijo el diputado.

Agregó que el Gobierno debe hacerse responsable de la situación económica del país, analizar formar de incrementar el empleo y pensar un paquete de medidas esenciales de aquí a marzo. “Si esta solicitud se puede cumplir, todos lo agradeceremos, pero antes de eso debe haber un estudio de cuanto podemos entregar. Lo ideal es que entre todos podamos acordar beneficios para la gente”, sostuvo.

Etiquetas