Ciudad

Tomecinos acusan abandono a la cultura en la comuna

Organización acudió al municipio para solicitar apoyo a trabajadores del rubro cultural de la comuna. Errores de gestión y despreocupación por el sector han generado la tardanza en la entrega de recursos.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Enero 2021
Fotografía: Acta Tomé

Desde que la pandemia irrumpió en el país, a nivel social fueron muchas las personas y organizaciones que se vieron afectadas económicamente por perder sus diversas fuentes de ingresos.

En ese sentido, uno de los grupos más golpeados fue el sector cultural, que no ha podido reactivarse debido a la crisis sanitaria. En Tomé, comuna reconocida por ser origen de importantes creadores y creadoras reconocidas, incluso a nivel nacional, la Asamblea Cultural Tomecina Autoconvocada (Acta), organización social que nació en las primeras movilizaciones del 18-O, ha buscado múltiples alternativas para dar solución a cada uno de sus miembros.

Entra las acciones desarrolladas, ha acudido al municipio para solicitar apoyo a un sector que no se ha podido levantar. Sin embargo, a más de un año de esta iniciativa, no han tenido respuestas y acusan poca empatía de la gestión municipal encabezada por el alcalde, Eduardo Aguilera (Indep).

“Somos un sector que es clave en el desarrollo de la comuna. Nuestro objetivo fue recurrir al municipio y avanzamos en las conversaciones, pero hasta el día de hoy, a más de un año de las primeras gestiones, no hemos tenido respuesta y consideramos que existe un maltrato al sector”, comentó Carolina Lara, representante de Acta.

Agregó que, la municipalidad tiene un centro cultural que no ha respondido a la necesidad de la gente y que no hay políticas de apoyo y menos, diálogo. “Frente a estas demandas, iniciamos un trabajo directo con el municipio y fue acogido el apoyo al plan cultural con la idea de generar acciones y actividades culturales para activar nexos con el territorio (verano 2020). Estábamos molestos porque se entregaban muchos millones al ‘Viva Dichato’ y no se respaldaba la labor artista local. Accedieron a conversar, pero nunca nos han dado una respuesta”, indicó la representante.

La organización logró que algunos fondos del festival se destinaran a la cultura (“20 millones para un plan cultural y $30 millones para activar el plan cultural y territorial”). La pandemia atrasó todo, pero también acusan ineficiencia del municipio. “Una serie de errores municipales retrasó todos los avances. Planteamos muchos proyectos para beneficiar artistas con el cuidado que sean artistas a honorarios. Hemos ingresado las solicitudes en dos ocasiones y no han prosperado por echaron todo para atrás. Ahora, debemos ingresar todo por tercera vez. Pedimos una reunión con la Dideco y no llegaron. Sólo se hizo presente la concejala Francisca Zúñiga, quien ha apoyado el proceso”, señaló Lara.

Sin acciones reales

Desde la organización, señalan que hay mucha gente trabajando de manera gratuita por el proyecto y que, de aquí en más, esperan acciones mucho más concretas en cuanto al Plan de Reactivación Cultural.

“Hay negligencia que se divide en dos partes. Existen proyectos donde la compra de materiales sale del bolsillo de los artistas para ejecutar estos planes. Hay otros proyectos donde a los integrantes de estos planes se les pegan honorarios del bolsillo de los representantes de dichas propuestas para el plan de reactivación cultural. Además, hay otros trabajos que se han avanzado en un 50% (audiovisuales y en estudio) y se está a la espera de que bajen los recursos de parte del municipio. Eso se definiría recién la próxima semana porque hay una descoordinación de los representantes municipales”, señaló Santiago Palma, también representante de la organización.

En relación a la licitación del Plan Comunal Cultural, hay negligencia del municipio en varios aspectos, sobre todo, en materia de gestión. “Esperamos insistir en la licitación por tercera vez. Tercera vez que es por negligencia del municipio. Esta ocasión debiera ser la definitiva y en los próximos días debiéramos tener novedades”, indicó Palma.

Etiquetas