Ciudad

Piden rapidez y focalización en entrega de Ingreso Familiar de Emergencia

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció el ingreso de tres nuevos bonos, enfocados en apoyar a las familias residentes en comunas en cuarentena. La mayoría están en el Biobío.

Por: Alejandro Valenzuela 08 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Se trata de los bonos Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid Cuarentena por hasta $100 mil pesos, Covid Transición por hasta $40 mil por persona; y el Bono Covid Preparación y Apertura por hasta $25 mil por integrante de un grupo familiar.

La particularidad de los beneficios es que tienen como condición haber sido residentes de comunas en las fases 1, 2 y 3 del Plan Paso a Paso, junto con acreditar, a través del Registro Social de Hogares, ser parte del sexto decil más vulnerable.

Estos se pagarán desde el 29 de enero y durante febrero de 2021. Estimándose un alcance total de 7,8 millones de personas, 3.249.681 hogares y con un costo máximo de aproximadamente US$470 millones.
El detalle completo de los requisitos, condiciones y la variación de los montos asignados puede ser encontrado en la plataforma habilitada en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Situación regional

En la Región debido a las altas cifras de contagios (2743 casos activos y 50.095 acumulados), el panorama es bastante desalentador. Solo en la zona se comprenden la mayoría de las comunas en cuarentena del país, entre las que se cuentan Los Ángeles, Hualpén, Penco, Coronel, Lota, Arauco, Cañete y Curanilahue.
Lo anterior implica que más de 600 mil habitantes se encuentran en Fase 1 o cuarentena total, representando el 40% de la población total de la Región. Las otras 17 comunas se encuentran en Fase 2 o de transición y ocho en Fase 3 de preparación.

En materia económica, la situación no cambia mucho. La tasa de desocupación regional del trimestre móvil septiembre-noviembre fue de un 10,5%, aumentando 3,6% respecto a igual periodo del año anterior, disminuyendo los ocupados en un 13,9% en doce meses.

Esto último equivale a 97.890 personas menos. Retroceso que estuvo fuertemente incidido por los sectores que se han visto más perjudicado con la pandemia del coronavirus, como el comercio (-20,6%) y alojamiento y servicios de comida (-40,1%).

Reacciones del anuncio

El martes se difundió un documento firmado por el diputado Manuel Monsalve (PS) dirigido al Mandatario, y adherido por autoridades y líderes de las comunas en cuarentena, solicitaba al Ejecutivo ponerle urgencia en la utilización de las facultades y recursos disponibles con la finalidad de entregar ayuda a quienes han visto disminuidos sus ingresos, por el hecho de vivir en comunas declaradas en Fase 1.

Tras el anuncio, Monsalve celebró las medidas, al mismo tiempo que insistió en la focalización y rapidez de su implementación.

“El gobierno eligió el camino por la vía del IFE. Nos parece bien que lo haya anunciado, insistimos en la focalización y lo importante es que sea hecho con rapidez. Que el proceso sea claro y simple, con el objeto que puedan recibirlo lo más antes posible”, sostuvo.

Quien también apuntó a la rapidez fue el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. “Todo tipo de ayuda que reciban las familias en procesos de confinamientos tan incómodos como son las cuarentenas, son bienvenidas. Esperamos que se canalicen de mejor manera, para que llegue lo más rápido posible”, señaló.

¿Cómo postular a los beneficios?

Quienes cumplan con los requisitos especificados por el Gobierno, deberán hacer la solicitud en la plataforma habilitada para el ingreso de emergencia, disponible en la web del Ministerio de Desarrollo Social. Lugar donde se deberá rellenar un formulario en la misma, similar a la postulación de otros de beneficios entregados durante el complejo contexto sanitario.

Si bien los requisitos varían entre los tres beneficios, en general se considera aquellos hogares que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) con al menos un integrante del sexto aporte del IFE; un causante del Subsidio Único Familiar (SUF); un usuario de Sistema de Seguridades y Oportunidades. Por último, ser parte de los Hogares dentro del 60% más vulnerables.

Etiquetas