Ciudad

Mesa de trabajo para solucionar conflicto por cancha de Barrio Norte

Edificaciones amenazan con desaparecer 40 años de historia. En una reunión, finalizando la jornada del martes, tanto el alcalde de Concepción, como los seremis de Bienes Nacionales y del Deporte se hicieron presentes para dialogar con los vecinos.

Por: Alejandro Valenzuela 07 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

La superficie en pugna, ubicada a un costado del Río Andalién, entre la avenida del mismo nombre y la calle Campos Bellavista es de propiedad de Bienes Nacionales, entidad que tiene contemplado seguir en la construcción de viviendas sociales, debido al tipo de uso de suelo adscrito según el Pladeco de Concepción, el que es de carácter habitacional.

Por esta razón, miembros de una asociación deportiva ingresaron en la oficina de partes de la municipalidad de Concepción la mañana del martes, una solicitud de audiencia pública con el alcalde y el Concejo Municipal firmada por 600 personas con la finalidad de dar a conocer su posición frente a la problemática que aqueja al club deportivo y la cancha de fútbol, “hogar de menores’’.

Observación ciudadana

Junto con el requerimiento, los representantes de la asociación presentaron una observación que modifique el actual uso de suelo, argumentando la falta de áreas verdes, sumado a la importancia del terreno tanto en términos identitarios, como en la preservación de la actividad deportiva.

Luis Ramírez, presidente del club deportivo Alianza Bellavista, señaló que por 45 años el lote ha sido cuidado por vecinos y participantes de la agrupación, quienes incluso han invertido sus propios recursos para mantener llano el inmueble, por lo que la solicitud que hacen al municipio es poder instalar una infraestructura deportiva adecuada para sus actividades.

“En la población tenemos más de 45 años en ese terreno. Sabemos que es de uso para vivienda, pero antes estaba a nivel del río, fuimos los mismos vecinos quienes hemos trabajado para que este lugar se mantenga así (…). Esperamos que la municipalidad nos dé una respuesta, porque ellos tuvieron en algún momento contemplado un proyecto de un complejo deportivo en el sector”, afirmó.

Bienes nacionales

El lote de tierra es de propiedad del Estado y tiene considerado ser utilizado para construcción de viviendas sociales de allegados del sector Lorenzo Arenas.

Si bien en los documentos presentados se establece como requerimiento el cambio de uso de suelo, los dirigentes no descartan que se puedan seguir desarrollando obras, siempre y cuando, estas no atenten con la infraestructura deportiva, sino que más bien, sean un complemento. “Queremos que se construyan casas y departamentos, pero no en el sector donde está la cancha”, comentó Ramírez.

La seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, afirmó que, a raíz de los acontecimientos, fiscalizadores de la entidad se apersonaron en el terreno para conocer las condiciones del sector, junto con señalar que el viernes 8 se reunirán con miembros del club deportivo y la asociación de fútbol amateur de Barrio Norte.

“Hemos tomado una serie de programas para poder apoyar a las distintas agrupaciones deportivas y obviamente esta no será la excepción, además, tomamos contacto con la seremi del Deporte, de tal manera de llevar un trabajo coordinado y tomar la decisión entre ambas instituciones”, puntualizó.

La observación ingresada constó de seis puntos

Dentro de los objetivos planteados por los dirigentes están clarificar los usos que se le quiere dar a la cancha por parte del municipio, incorporar la cancha “hogar de menores” al Pladeco como “equipamiento deportivo de la zona”, limitar los usos de suelo residenciales en el terreno, mantener el uso de suelo como área verde y espacio público, eliminar el uso de suelo con destino clase comercio o servicios y establecer como uso de suelo prohibido, de manera expresa, para actividades productivas de todo tipo.

Etiquetas