Ciudad

Estudio de Creasur destaca gestión del municipio penquista

La entidad es la primera en someterse al escrutinio de diez indicadores de calidad que buscan generar un estándar en la gestión municipal regional.

Por: Alejandro Valenzuela 06 de Enero 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur) de la Universidad de Concepción certificó con un “notable nivel de excelencia y tres estrellas” a la Municipalidad de Concepción en una ceremonia celebrada en la sala de reuniones de la alcaldía.

La entrega de la certificación del Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) 2020, fue entregada por el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, al alcalde, Álvaro Ortiz. En un documento que detalló el resultado de 80 puntos de un máximo de 100, obtenido por el municipio penquista.

El director del programa, Esteban Valenzuela, explicó que las conclusiones del trabajo desarrollado por 14 profesionales UdeC durante seis meses, junto con destacar la nota conseguida por el municipio.

Concepción obtuvo 80 puntos de un máximo de 100 en este trabajo de 14 profesionales de la UdeC, por tanto, es un tremendo resultado, se fue discutiendo cada uno de los indicadores, obligándose a mostrar pruebas. Se actuó con absoluta independencia y profesionalismo con un trabajo prácticamente seis meses con los distintos equipos de la municipalidad de Concepción con un resultado que no sólo entrega una evaluación, sino que, a su vez, en aquellas áreas de déficit, entrega planes de mejora”, señaló.

El alcalde Ortiz manifestó su satisfacción por el logro, subrayando el trabajo integral en el contexto de la pandemia. “Nos sentimos muy contentos por este proceso de evaluación voluntario al que nos sometidos como municipio y que ha terminado de buena forma, generando una certificación municipal que entrega la UdeC y se extiende a diversas áreas de la gestión municipal en el marco de un proceso de mejora continua de servicios a la comunidad que seguiremos fortaleciendo”, comentó.

El monitoreo midió en total 400 factores para diez dimensiones, cada una con una nota, destacándose los indicadores: mantención de infraestructuras comunales (9,5); servicios sociales integrales (9,25); administración en forma (8,5); recaudación óptima y gestión de recursos (8,25); y alianzas y espacios de cooperación (8,0).

Con notas entre 7,5 y 7,25 estuvieron: gobierno electrónico, participación sustantiva, infraestructura verde recreativa, residuos y sostenibilidad. Mientras que la nota más baja, estuvo en el ítem gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral con 7,0.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, al hacer la entrega oficial valoró la importancia del estudio, al tratarse de un proyecto piloto, donde por primera vez una institución municipal se somete a los 10 indicadores, dando cuenta de la calidad en su gestión.

“Alcanzar esta calificación de excelencia demuestra la calidad con que se desarrolla las actividades municipales en cada una de las dimensiones evaluadas y esperamos que este camino pueda ser extendido a todas las comunas al menos del Concepción metropolitano estableciendo un alto estándar”, sostuvo.

Etiquetas