Ciudad

Alcaldes anuncian más control preventivo durante actividades de fin de año

Plan de acción, junto a Carabineros, busca evitar que se repita lo sucedido la madrugada del 25 de diciembre, donde se presenció un alto uso de fuegos artificiales no autorizados. Llamado a la responsabilidad y a no usar pirotecnia.

Por: Alejandro Valenzuela 30 de Diciembre 2020
Fotografía: municipalidad de concepción copia

En un escenario donde, debido a la pandemia, se han cancelado la mayoría de los espectáculos pirotécnicos, desde la autoridad pública se hizo un especial llamado a prevenir accidentes provocados por la compra y manipulación de ellos, junto con advertir sobre las consecuencias que provocan en animales y personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Incautación

A sólo tres días de la despedida del 2020 en las inmediaciones del centro comercial Vega Monumental, un procedimiento de fiscalización de la Segunda Comisaría de Carabineros a locatarios, sorprendió a un sujeto que se encontraba comerciando fuegos artificiales.

En poder del implicado se encontraron 1.345 artefactos pirotécnicos. Por lo cual la autoridad policial dio cuenta al Juzgado de Policía Local por la infracción de la Ley 19.680 y al art. 3A de la Ley 17.798.
El gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, señaló que sólo durante el mes de diciembre se han desarrollado cinco procedimientos de esta índole, los que arrojan la cifra de 1.499 artefactos decomisados y dos detenidos.

Gran Concepción

Frente a la eventualidad que hechos como los ocurridos la madrugada de navidad se repitan, los jefes comunales del Gran Concepción hicieron llamado a la responsabilidad. El alcalde penquista, Álvaro Ortiz (DC), puntualizó sobre la labor que el municipio realizará con Carabineros y la central de operaciones municipal.

“Mantendremos nuestros servicios preventivos en puntos estratégicos para evitar la venta ilegal de fuegos artificiales, reforzaremos la atención de nuestra central de operaciones municipal para coordinar la atención de cualquier denuncia que recibamos por el lanzamiento de material pirotécnico y aumentaremos los patrullajes en los barrios de la comuna”, afirmó.

El director de seguridad y protección civil de San Pedro de la Paz, Andrés León, sostuvo que “hemos desarrollado en horas de esta tarde una coordinación con Carabineros y la PDI con el objetivo de intensificar, sobre todo en los horarios de toque de queda, el desarrollo de labores preventivas que eviten las aglomeraciones públicas que no cuenten con los resguardos sanitarios correspondientes”, señaló.

En Talcahuano, su jefe comunal, Henry Campos, hizo un llamado a la toma de consciencia en el uso indiscriminado de fuegos artificiales con el fin de evitar el propago de chispas que propicien incendios forestales, más aún en un contexto donde existen factores climáticos que los facilitan.

“Tenemos equipos preparados para poder atender las emergencias, pero no queremos que éstas ocurran, y para que no ocurran, tenemos que hacer un llamado enfático con las autoridades para evitar los incendios forestales en estas fechas, considerando además las altas temperaturas y los factores climáticos que son preponderantes para la configuración de estos incendios”, resaltó Campos.

Recurso de protección

Debido a los graves incidentes que el lanzamiento de fuegos artificiales provocó en animales y personas con Trastornos del Espectro Autista, durante la madrugada del 25 de diciembre, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, presentó un Recurso de Protección, solicitando que la Corte de Apelaciones ordene a la Intendencia y la Gobernación que generen las coordinaciones que impidan la utilización de fuegos artificiales, particularmente en la fiesta de año nuevo.

Pablo Aros, director (S) de Asesoría Jurídica del municipio chiguayantino, explicó que la acción se basa en el resguardo de tres derechos fundamentales, garantizados en la constitución: “a la vida y a la integridad física y psicológica de las personas, a la igualdad ante la ley y a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, explicó.

Tipificación como delito

Si bien la Ley N° 19.680 sanciona a quienes comercialicen fuegos artificiales y regula los espectáculos pirotécnicos masivos, disponiendo multas que van desde las 50 UTM para quienes vendan elementos de pirotecnia de manera irregular, el lanzamiento de los mismos no está tipificado como delito.

Situación que pudiera cambiar tras promulgarse la Ley aprobada en el Senado, que establece como delito simple el mal uso de fuegos artificiales. De esa manera, si una persona activa o dispara fuegos artificiales, podría enfrentar una pena de presidio menor sus grados mínimo o medio (desde 61 días a 3 años y un día) y multa de 10 a 20 UTM.

Etiquetas