Ciudad

Prueba de Transición: seguridad y medidas sanitarias serán la tónica

El examen se tomará en cuatro días y contará con protocolo preventivo para evitar contagios. Medidas establecidas por plan “Paso a paso laboral” no regirán durante las jornadas de evaluación, al no existir contrato de trabajo.

Por: Alejandro Valenzuela 28 de Diciembre 2020
Fotografía: La Tercera

Desde el 21 de diciembre, los estudiantes que buscan acceder al sistema de educación superior están habilitados en la plataforma del Demre, para conocer en cuál de las dos fechas deberán asistir a rendir las diferentes pruebas que posibiliten su ingreso a la universidad.

De manera aleatoria, se sorteó a los aspirantes distribuyéndolos en jornadas de mañana y tarde, los días 4 y 5 de enero o en su defecto, el 6 y 7 del mismo mes. El primer día se rendirá el facsímil de Lenguaje y Ciencias; mientras que en el segundo, Matemáticas e Historia.

La medida corresponde a parte del protocolo sanitario que contempla tanto resguardos de higiene básico, como de distanciamiento físico, para de evitar potenciales contagios de Covid-19.

Distanciamiento

Desde la autoridad, se llamó a respetar el metro de distancia y se espera que los locales estén adaptados con puntos de entrada y salida diferenciados, junto con los resguardos preventivos que deben tener quienes facilitarán el proceso de evaluación.

El presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, Alejandro Valdebenito, explicó que según “Paso a paso laboral” es necesario, al menos, 10 metros cuadrados por persona en un espacio cerrado, medida idéntica a la que se utiliza en los centros comerciales, para disminuir la posibilidad de contagios.

Si se considera que en una sala normal hay 40 metros cuadrados sólo podría haber tres alumnos y un encargado de la toma del examen.

“Siempre y cuando el adulto responsable presente tenga contrato laboral. En este caso, quienes van a estar a cargo no van a tener contrato. Por tanto, no aplica el Paso a Paso Laboral, lo que les permitirá colocar más gente al interior de la sala de clases”, sostuvo.

Dicha situación, según Valdebenito, constituirá un riesgo evidente que no es necesario correr. Si se contara con personas contratadas, no a boletas de honorarios, se podría aplicar las medidas.

Una buena medida es parcializar la toma de la prueba en la menor cantidad de grupos posibles. Necesitamos medición de temperatura, buenas condiciones higiénicas y medición de la saturación de oxígeno que son tres elementos que permiten tomar la decisión sobre si la persona puede o no ingresar”, dijo.

Medidas sanitarias

En el documento de protocolo sanitario, publicado por el Demre y el Mineduc en su plataforma web, destaca el establecimiento de un kit sanitario para cada establecimiento.

Junto con considerar que todo participante del proceso de aplicación de la PDT deberá acudir con implementos de protección sanitaria, mascarilla y alcohol gel al 70%. Además se sugiere, el porte de una mascarilla extra por parte de los aspirantes, debido a las largas jornadas del examen.

Sobre ello, el presidente del Colegio de Profesores Biobío, Boris Figueroa, levantó ciertas dudas debido a tener que considerar más establecimientos educacionales para realizar las jornadas de evaluación.

“La sanidad de los establecimientos educacionales, van a considerar más establecimientos para condiciones normales. Ya que el aforo y la distancia social, todo debería estar muy bien controlado para evitar cualquier tipo de contagio”, afirmó.

Aumento de la seguridad

Debido a las complejidades que surgieron tras una versión 2019 marcadas por el “boicot”, el Ministerio del Interior aumentó las precauciones respecto de los facsímiles y durante la realización misma del examen.

Será Carabineros de Chile, los encargados de resguardar los diferentes recintos durante los cuatro días de la PDT. Los facsímiles también se encuentran custodiados por la policía y con la finalidad de evitar la posibilidad de filtraciones del contenido de las mismas, se dispuso la prohibición de ingreso de celulares.

Etiquetas