Ciudad

Cinco ejes trabajará nuevo Comité Científico Asesor

Académico UdeC impulsará sugerencias en temas acuíferos y de suelo. La instancia tiene como mandato generar recomendaciones como insumo para la toma de decisiones del Ministerio de Agricultura.

Por: Alejandro Valenzuela 13 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Agua y suelo, recursos forestales, fruticultura, ganadería, y tecnologías emergentes y comunidad local son las aristas que trabajará el recién conformado Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El comité está conformado por seis científicos, académicos e investigadores provenientes de Centros de I+D, universidades y sociedades científicas chilenas, entre las que se encuentra la UdeC, además de tres representantes de Institutos Tecnológicos Públicos del sector de agricultura y alimentación.

Entre ellos, se encuentra José Luis Arumi, investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), quien ha sido parte de diferentes mesas de trabajo en temáticas acuíferas en la Región. Arumi destacó que entre los nueve profesionales hayan tres enfocados en generar análisis en materia de agua y suelo, junto con valorar la instancia por su relevancia en el actual contexto medioambiental.

“Hay que empezar a pensar en ser más eficientes, usar de forma adecuada las tecnologías, incorporar la variable ambiental en todos los procesos y debemos ser mucho más cuidadosos en levantar mediciones que puedan ser analizadas”, concluyó.

La primera tarea del consejo es generar un diagnóstico sobre el conocimiento disponible en las diferentes materias, para posteriormente transformarla en recomendaciones para los desafíos planteados por el Ministerio de Agricultura.

Etiquetas