Ciudad

Subsecretario de Medio Ambiente visitó el Centro de Educación Ambiental de Reciclaje

El espacio fue considerado por Javier Naranjo como un gran avance para el Biobío, puesto que los recicladores son la base de la economía circular.

Fotografía: Cedida | Seremi de Medio Ambiente.

El 20 de enero de 2019 un incendio destruyó la casa ocupada por el Sindicato de Recicladores de Biobío, tras ese hecho las Seremis de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y los afectados, con el apoyo del Gobierno Regional, el municipio penquista y empresas tanto regionales como del país impulsaron la creación del primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (Crear), administrado por Recicladores Base.

El centro que permitirá mejorar significativamente las condiciones de trabajo del Sindicato de Recicladores de Biobío, fue visitado por el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien inspeccionó el avance de las obras del terreno que tiene una superficie de 1.000 m2 y que fue entregado a comodato por 5 años a la organización.

El espacio que fue considerado como un gran avance para el Biobío, por el subsecretario Naranjo, es muy relevante, puesto que los recicladores son la base de la cadena de la economía circular.

“Lo que están haciendo acá es absolutamente replicable, es un ejemplo a seguir, porque están adelantando trabajo sobre lo que vendrá y lo que ya existe normativamente, como la ley de plásticos de un solo uso y la ley de responsabilidad extendida del productor”, explicó.

Trabajo previo

 Tras ocurrido el siniestro, la Seremi del Medio Ambiente inmediatamente comenzó a buscar alternativas y soluciones para los recicladores de base, por ello surgió la idea de implementar el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje, esto implicó dotar al lugar de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad) y de módulos de trabajo (contenedores) donde acoger las distintas áreas de este centro.

El lugar contará con un módulo educativo (contenedor de 40 pulgadas) donde estará “La Casa del Reciclaje” y una zona de trabajo mejorada (consistente en módulos de 20 pulgadas) espacio en el que las recicladoras harán sus procesos de selección y reciclaje del material que recolectan en la ciudad, a lo que se suman baños, cocina y sala de enfardado.

El subsecretario Naranjo, comentó que el espacio será atendido por los mismos recicladores de base, los cuales serán capacitados y estarán bajo la supervisión de la Oficina de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente. “La Casa del Reciclaje, es un módulo educativo y experiencial sobre el reciclaje, que permitirá motivar a la ciudadanía, en especial a los niños, a sumarse a una cultura sustentable en el manejo de sus residuos”, dijo.

Actualmente el Sindicato recibe los materiales de los 5 Puntos Limpios de la comuna de Concepción; material de retiros programados en instituciones y empresas, y otros retirados desde la vía pública que realizan principalmente en el centro de Concepción.

 

Etiquetas