Ciudad

Segundo 10%: Crítica transversal ante requerimiento al TC

El polémico anuncio fue tildado por parlamentarios de la Región como “error crítico”, “tardío” y “desconectado”. Otros hablaron, derechamente, de “boicot” a las personas.

Por: Alejandro Valenzuela 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una crítica transversal a nivel regional generó el anuncio sobre requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por el Ejecutivo, a raíz del proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

A través de un comunicado público, La Moneda comunicó el pasado domingo que recurriría al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el proyecto de ley.

La iniciativa, apoyada por 130 parlamentarios, fue criticada por establecer una constitución paralela, a través de disposiciones transitorias sin modificar la actual Carta Magna. Además, se comunicó la presentación de una iniciativa paralela, con la finalidad de “proteger y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial”, afirmó la misiva.

Transversalidad

Diputados hicieron llegar sus descargos y críticas a lo dispuesto por el Ejecutivo. En el Distrito 20, el diputado, Félix González (PEV), calificó de “sin empatía” la iniciativa.

“Mucha gente está esperando este segundo retiro para pagar deudas, sacar adelante a sus pymes o costear sus necesidades básicas. El préstamo con devolución forzosa planteado no va en rescate de las personas, sino que es un boicot a las mismas” sentenció el ecologista.

En la vereda contraria, el diputado Leonidas Romero (RN) lamentó la medida y sinceró que tendría que evaluar un eventual apoyo al proyecto del Gobierno.

“Yo lamento esto, hoy más de 130 diputados vamos a favor del segundo retiro, acto seguido, se presenta una propuesta para declararlo inconstitucional. Si el TC así lo hiciera, yo tendría que pensar seriamente en apoyar o no la medida, porque me hace sentido que la gente requiere los fondos”, puntualizó.

En el Distrito 19, el militante de la DC, Jorge Sabag, tildó el anuncio de desconectado de la realidad. “Esto simplemente demuestra la falta de conexión del Gobierno con la situación que están viviendo millones de chilenos hoy, con una reacción tardía y equivocada frente a un problema real”, indicó el legislador.

Por último, desde la tienda socialista, tanto Manuel Monsalve (Distrito 21) como Gastón Saavedra (Distrito 20) tuvieron palabras para el mandatario. “Es un error crítico y jurídico que va a profundizar el rechazo hacia el Presidente Piñera y su figura. Mientras que los chilenos buscan sobrellevar sus deudas, el gobierno hace lo contrario”, sostuvo el médico de 55 años.

Por su parte, el exalcalde de Talcahuano enfatizó que el Jefe de Estado “se refugia en el TC para defender intereses de las AFP, establece una cámara legislativa alternativa, refugiándose así, para defender los intereses de sus amigos, los dueños de ellas”.

Etiquetas