Ciudad

Negacionismo y relajo explicarían por qué no bajan los contagios en la Región del Biobío

La epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, señaló que la población debe tomar consciencia y respetar medidas. Seremi de Salud sostuvo que podría haber novedades en dos semanas con el nuevo horario de toque de queda.

Por: Mauro Álvarez 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Cuando Biobío se preparaba para pasar a Fase 3, la cantidad de casos positivos por Covid-19 aumentó, desestimando dicha posibilidad. Y es que junto incluso se barajó la posibilidad de que el Gran Concepción pueda pasar a Fase 1. Sin embargo, se optó por mantener las cuarentenas de fin de semana y adelantar el toque de queda a las 20 horas. Lo anterior, con el propósito de evitar las reuniones familiares que son la principal razón del alza de casos, según las autoridades. Al 23 de noviembre hay 34.786 casos acumulados, 1.635 activos (269 más que el día anterior) y 577 fallecidos.

La realidad preocupa indicó la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Maritza Muñoz. “Los niveles de contagios que tenemos son bastante similares a la peor época que tuvimos, realidad que es producto de dos situaciones que generaron aglomeraciones, es decir, las votaciones y las reuniones familiares, donde la gente se sacó las mascarillas para sociabilizar”, dijo.

El efecto de las cuarentenas

La epidemióloga explicó que es complejo que las cuarentenas sean eficaces, si antes no hay un cambio de mentalidad en la población. “Las personas deben comprender que tu libertad termina donde comienza la de otro, sólo entendiendo eso podríamos tener una cuarentena que dure dos semanas y bajar los brotes”, opinó.

La profesional de la Ucsc enfatizó en que “afloraron grupos negacionistas que no creen en la enfermedad, que suman más adeptos y no toman consciencia de este virus, que lleva a las realidades que hoy tenemos, por lo que quedarse en casa es clave para evitar colapsar los centros de salud”.

Aclaró que “hemos tenido cuarentenas de meses y aun así se logra bajar muy poquito, por lo que, si no logramos controlar ahora, con el toque de queda más temprano, que busca evitar las juntas familiares, al abrir las terrazas en Fase 3, en la eventualidad que eso suceda, vamos a tener un aumento mayor en Concepción, al haber menor población”.

En cuanto a las fiscalizaciones, por incumplimiento de toque de queda, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “si bien la medida de adelanto a las 20 horas comenzó el sábado, de igual forma se encontró gente infringiendo la norma, por lo que se hizo un refuerzo en los controles”.

Respecto si el toque de queda funcionará para bajar los contagios, aclaró que esperan tener bajas las próximas semanas. “Estamos reforzando el uso de mascarillas y medidas sanitarias, para frenar los contagios por transmisión comunitaria”, sostuvo.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Díaz, detalló que los brotes activos alcanzan el 65%. “Generalmente estos brotes se dan entre 4 personas, pero hemos tenido otros que han alcanzado los 18 familiares, lo que es relativo”, aseguró.

En tanto, el presidente del Colegio Médico del Biobío, Germán Acuña, enfatizó que “adelantar el toque de queda y hacer cuarentena de fin de semana ayuda, porque limitará actividades que han disparado los casos. Es importante que la gente cumpla las reglas, para que podamos salir juntos de esto, porque esta enfermedad la superaremos juntos”.

El complejo escenario de Lota y Coronel

Desde el 11 de septiembre que Lota y Coronel se encuentran en cuarentena, razón que motivó a los comerciantes de las comunas a manifestarse en la mañana de ayer por segunda vez, cortando el tránsito a la altura del sector Campo Lindo y exigiendo el fin de la restricción.

El reclamo, explicaron, obedece a que las medidas sanitarias no permiten la apertura del comercio minorista, situación que los tiene en un escenario complejo. Los supermercados y grandes tiendas sí pueden funcionar, lo que afecta sus ingresos.

Al respecto, el seremi Héctor Muñoz sostuvo que “tenemos una alerta positiva en Lota, ya que han bajado los casos activos y esperamos que así se mantenga para pronto tener buenas noticias. En el caso de Coronel, se ha mantenido y esperamos que siga así, pero si bien las manifestaciones son legítimas, si sigue habiendo aglomeraciones es difícil que salgan de cuarentena”.

La comuna que sí saldrá de cuarentena de fines de semana y festivos y avanza a Fase 3, es Cabrero, así lo anunció el Minsal.

Etiquetas