Ciudad

¿Está el mercado chileno preparado para las últimas innovaciones tecnológicas?

Fotografía: Cedida

Si una cosa está clara hoy día es que las innovaciones tecnológicas avanzan rápidamente por todos los sectores, estos cambios se ven reflejados en cualquier fábrica, a la hora de tener sus procesos automatizados, también se visualizan a la perfección a la hora de comprar en internet o disfrutar de nuestros juegos favoritos en los casinos online, ya que se nos permiten hacer transacciones seguras y con todos nuestros datos protegidos.

Cualquier sector que quiera estar en la cima apuesta por estos avances tecnológicos, ¿pero está realmente el mercado chileno preparado para estos nuevos desafíos?

La inteligencia artificial

Cada vez más empresas de cualquier sector apuestan por la inteligencia artificial para perfeccionar su producto y/o servicio, y no solo aplicando a la automatización de procesos si no también en tareas más sensibles como puede ser la respuesta automatizada o el chat dentro de su web para atender a sus clientes.

La nueva red móvil 5G

Esta nueva forma de conectividad, la red 5G, mejorará considerablemente el tiempo de latencia, gracias a la implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera que tenemos de comunicarnos, posibilitará la interconexión de muchos más dispositivos, o incluso se realizarán intervenciones quirúrgicas teleasistidas. Este es solo un ejemplo de la autentica revolución tecnológica que se nos avecina.

La domótica mejorará nuestro estilo de vida

Gracias a un conjunto de tecnologías que permiten automatizar la vivienda a través de servicios que mejoran su eficiencia energética, bienestar, seguridad y comunicación aparece la domótica. Con esta nueva y avanzada tecnología podremos implementar un servicio de teleasistencia para supervisar las acciones que se realizar en casa, como puede ser tomar un medicamente. Esta información estará controlada por un personal cualificado de la salud que podría actuar en el caso de que el comportamiento del residente no sea el adecuado.

Además, gracias a esta nueva forma de vivir se realizará un uso inteligente de la energía, creando así un espacio sustentable, regulando la temperatura, la iluminación o el consumo eléctrico.

Robots y drones

Los robots y los drones están a la orden del día en cuanto a mejorar procesos se refiere. Por ejemplo, se utilizarán robots en distintos centros de distribución para optimizar la eficiencia a la hora de repartir la mercancía, y los drones para poder supervisar la distribución y la seguridad de los productos. Esto es muy efectivo ya que los drones pueden alcanzar zonas de acceso restringido, ahorrando tiempo y por lo tanto agilizando el proceso de entrega.

Si hablamos del avance de las nuevas tecnologías es inevitable pensar en Chile como uno de los países de Latinoamérica más cualificados para aplicarlas. Es evidente que aun falta un gran recorrido para aplicar las tecnologías de la forma más eficiente, pero sí que Chile va por el buen camino. No quiere quedarse atrás en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere y dedica mucho tiempo e inversión en poder hacer frente a estos nuevos desafíos.

Etiquetas