Ciudad

Gioconda Belli participará en nuevo conversatorio de Vrim UdeC: Participación y Ciudadanía

La actividad, "El ojo de la mujer en las luchas sociales", se realizará por streaming el próximo martes 24 de noviembre, a partir de las 18 horas, en los Facebook de Vrim UdeC y TVU.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Continuando con el objetivo de revalorar el aporte de las humanidades en la mirada y proyección de nuestra sociedad tras las crisis, tanto social como sanitaria, la vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (UdeC) invitó a la escritora y poeta nicaragüense, Gioconda Belli, a su ciclo de conversaciones Participación y Ciudadanía.

La actividad se realizará el próximo martes 24 de noviembre, a partir de las 18 horas, y se referirá a “El ojo de la mujer en las luchas sociales”, en una sesión que será transmitida por streaming, por los Facebook de Vrim UdeC y TVU.

“El ciclo ha tenido el objetivo de abrir un diálogo entre la ciudadanía y personas claves de la sociedad, la cultura y las artes. El desafío era convocar a voces actuales, con ideas que pudiesen aportar al diálogo de la actualidad desde sus saberes”, explicó Cristhian Espinoza, jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Campus Los Ángeles, e integrante del comité organizador del ciclo.

En tanto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, dijo que este ciclo de conversaciones “se orienta a avanzar, desde la mera opinión, a una consideración informada y crítica de temas que nos conciernen, a través de una conversación con artistas e intelectuales de diversas áreas de las humanidades y las ciencias sociales”.

Por estos conversatorios ya han pasado el historiador José Bengoa y el filósofo Carlos Ossa, quienes reflexionaron sobre interculturalidad y el rol de las comunicaciones, la cultura y el impacto de las nuevas tecnologías en la producción del conocimiento.

“La convocatoria ha sido excelente y el público ha participado haciendo preguntas, opinando y generando aquello que esperábamos: interacción, diálogo de ideas, contrapuntos… cuestiones tan necesarias en estos tiempos difíciles”, dijo Espinoza.

La elección de los y las participantes del ciclo se ha realizado pensando en que puedan aportar a los debates que estamos viviendo como sociedad. Uno de los aspectos que se ha hecho más patente durante esta pandemia, ha sido la necesidad de una mirada integral para enfrentarla, y a ello apunta esta actividad: discutir qué tipo de sociedad queremos construir de ahora en adelante, cómo darle sentido a nuestra existencia, y reflexionar desde otras narrativas y experiencias.

“La figura de Gioconda Belli tiene, justamente, las características mencionadas. Es una mujer que participó activamente de los cambios que vivió su país, que tiene una visión de sociedad, que luchó y lucha por la justicia para su pueblo. En términos de su obra literaria, su poesía adopta un registro sensible, con un hablante lírico que transita desde el erotismo y el deseo hasta la lucha revolucionaria por un mundo mejor”, explicó Espinoza.

Revolución feminista

Narradora y poeta, Gioconda Belli nació en Managua, en 1948. Empezó joven a participar en política, involucrándose en lo que luego sería la Revolución en Nicaragua. Su compromiso con la causa sandinista puede verse en su libro más representativo “La mujer habitada” (1988) y también en “El país bajo mi piel” (2000).

En sus libros las protagonistas son mujeres fuertes y “Las fiebres de la memoria” (2019), construcción ficcionada de su propia memoria, de sus antepasados, no es la excepción. Es que Belli está convencida de que “la revolución feminista fue la revolución más exitosa, marcó el lugar que tenemos las mujeres en la sociedad”, como ha dicho en recientes entrevistas.

A propósito de haber obtenido el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 2020 por “El pez rojo que nada en el pecho”, sostuvo que “hoy los valores de la sociedad tienen que ver mucho con las redes sociales, falta de respeto al otro. Vamos a pasar una mala temporada. Internet es una caja de Pandora. Espero que haya suficiente gente que sea guía de enseñar y de influir en los demás. Los intelectuales, los escritores, tenemos la responsabilidad moral de participar más en la discusión pública. Antes se hacía, pero ahora se han espantado de participar en política, eso ha sido una pérdida”.

Etiquetas