Ciudad

Decretan prisión preventiva a carabinero por apremios ilegítimos

Tras el control de detención al sargento segundo, John Mograve Villegas, el Tribunal accedió a petición de la Fiscalía. Jueza de garantía decretó tres meses para el cierre de la investigación.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Por más de ocho horas se extendió el control de detención del sargento segundo de Carabineros, John Mograve Villegas, imputado por disparar y herir a bala a dos adolescentes al interior del Hogar de Menores Carlos Macera de Talcahuano, dependiente del Sename, el pasado miércoles.

Durante todo el día, el Ministerio Público, representantes del Sename, abogados querellantes y la defensa del carabinero, presentaron sus respectivas pruebas ante la jueza de garantía, Humilde Silva, quien, de acuerdo a los antecedentes expuestos, decretó prisión preventiva al imputado y tres meses para el cierre de la investigación.

Durante la audiencia, el efectivo policial fue formalizado por apremios ilegítimos y trato cruel, inhumano y degradante hacia los menores residentes en el hogar, tanto a quienes resultados heridos, como hacia otros adolescentes que presenciaron los hechos.

Relato de los incidentes

De acuerdo a los antecedentes recopilados a la fecha por el Ministerio Público (representado por el fiscal Julián Muñoz), a través de la Policía de Investigaciones (PDI), institución que está a cargo de realizar las pericias respectivas, Mograve llegó junto a Jordana Alarcón (funcionaria de Carabineros) hasta el Hogares de Menores por un llamado realizado por la descompensación de uno de los adolescentes residentes del establecimiento. Junto a los carabineros también llegó personal del Samu.

La presencia de los uniformados habría provocado la molestia de los menores, quienes comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los carabineros, tres de los cuales resultaron heridos.

Mograve habría tenido una particular riña con los menores que les significó una caída por una pendiente. Luego de recibir varios proyectiles, el policía desenfundó su armar de servicio y disparó a los adolescentes, hiriendo a dos de ellos.

Con los antecedentes en mano, la jueza dando lectura a su primera resolución, indicó que “si bien la defensa del imputado tiene razón en algunos aspectos planteados, acá hubo un grave accionar de parte de un agente del Estado contra otras personas, especialmente, contra menores de edad que estaban bajo la custodia del mismo Estado y que contaban con medidas cautelares a su favor”.

Tras decretar prisión preventiva por tres meses, mientras dura la investigación, la jueza anunció que el imputado cumplirá la primera medida cautelar en la sexta comisaría de San Pedro de La Paz.

Etiquetas