Ciudad

Tomas de terrenos ponen en peligro futuro de humedal de Colcura

Desde agosto pobladores se tomaron parte del terreno ubicado en Lota y donde existe un permiso entregado en comodato para prácticas ancestrales de la población indígena local.

Por: Mauro Álvarez 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Carlos Villavicencio G.

Los humedales son considerados de vital importancia para la biodiversidad, ya que son verdaderos colchones de agua ante inundaciones producidas por las intensas lluvias. En Lota está presente el de Colcura, considerado el último humedal de la comuna, pero que se encuentra en peligro tras una toma ilegal de terrenos en el que, a su vez, se están generando focos de basura, comentaron grupos ambientalistas y ancestrales de la zona.

La toma número 39 de la comuna, que comenzó a poblarse en agosto de este año, hace semanas se extendió al sector Paliwen, lugar utilizado para ceremonias mapuche, situación que preocupa, explicó la vocera del Movimiento Salvemos Humedal Colcura, Paulina Quintana.

“La gente que se tomó los terrenos del humedal, no están respetando el permiso entregado en comodato para prácticas ancestrales de la población indígena local. Estas personas están construyendo viviendas y, además, están dividiendo el humedal, lo cual en un futuro cercano provocará la extinción de este patrimonio natural que es el último en Lota”, dijo.

La vocera, integrante de la comunidad mapuche de la comuna, indicó que el municipio no ha transparentado los tiempos de respuesta. “Vamos a poner una denuncia como mesa comunal de pueblos originarios, contra las tomas ilegales presentes, porque tememos que el daño que están provocando en el terreno sea irreparable”, manifestó Quintana.

Agregó que están en conversaciones con Forestal Arauco S.A., dueños del terreno. “Se interpuso una demanda por usurpación de terreno Paliwen, el cual se amplió por tala ilegal de árboles”, comentó.

Carlos Villavicencio G.

Construcción en toma de Humedal de Colcura

La toma en sí

Desde el Movimiento Salvemos Humedal Colcura aseguraron que conversaron con los pobladores, ofreciéndoles ayuda para soluciones de vivienda, para que así dejaran de construir, pero no tuvieron resultados. “A la fecha, es impresionante la expansión de viviendas que se han levantado desde agosto, los pobladores se convirtieron en verdaderas aves rapaces del humedal, lo están destruyendo”, sentenció Quintana.

Carlos Villavicencio G.

Por su parte, la concejala Tamara Concha indicó que “el sector estaba bastante abandonado y, a un mes de haber conocido la toma que se divide en seis sectores, envié un oficio al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, en donde le comentó lo que estaba pasando con el humedal y la necesidad de que se haga presente el Serviu, para ofrecerles soluciones habitacionales a estas personas, misma acción que hice en el Concejo Municipal, donde solicité que fuera Dideco para ver posibles viviendas para ellos. No obstante, todo eso está en veremos porque los proyectos habitacionales están parados en este momento en Lota”.

La concejala Concha agregó que es importante ofrecerles una alternativa a los pobladores ilegales, porque el humedal Colcura es parte de la ruta del agua de la Región. “Yo al igual que Paulina Quintana, hablé con los pobladores y me encontré con algunos que son mapuche y que buscan proteger el humedal desde sus costumbres. Incluso, tienen documentos de sus comunidades que acreditan que tienen derecho sobre el sector, situación que hay que regularizar”, estimó.

Por su parte, el alcalde Mauricio Velásquez señaló que hay una irresponsabilidad por parte de la autoridad gubernamental. “Lamentablemente, el Gobierno no ha tenido la voluntad para hacer valer la protección de los cuerpos de agua, por lo que nosotros pusimos los antecedentes ante el Ministerio Público y la Seremi de Medio Ambiente, porque estas instituciones son las que pueden operar para proteger el Humedal Colcura”, comentó.

Debe definirse como humedal de forma oficial para tomar acciones

Consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, aclaró que “no es mucho lo que podemos hacer desde la cartera, porque primero hay que ver que dice el Plano Regulador comunal y quienes son los propietarios del terreno, una vez aclarado eso y si no está determinado y definido como un humedal de manera oficial, desde el punto de vista normativo y jurídico no podemos verlo”.

El reglamento de protección de los humedales, aún no se publica en el Diario Oficial. “Recién el lunes Contraloría tomó razón y de ahí viene el permiso para declararlo humedal urbano, la que tiene que ir de la mano con la planificación territorial y lo que quiera hacer Forestal Arauco S.A. con el terreno en cuestión, más considerando que hay tomas ilegales en el lugar”, sostuvo Delannays.

Carlos Villavicencio G.

Carlos Villavicencio G.

Carlos Villavicencio G.

Carlos Villavicencio G.

Carlos Villavicencio G.

Etiquetas