Ciudad

Marcelo Sánchez: “Lo ocurrido en Macera obedece a una práctica de negligencia institucional”

El gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, que trabaja con niños vulnerables, dijo que lo ocurrido en el Hogar porteño, es “un dejo de la relación del Estado con los niños institucionalizados”.

Por: Mauro Álvarez 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

“Me preocupa que aún no tengamos un Sename que proteja a los niños. Ellos fueron separados de sus padres porque el Estado los iba a proteger mejor y con la acción de los agentes del Estado, quienes entraron y les dispararon, se vulneran los cambios que se habían prometido”.

Las palabras del gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo –que trabaja con niños vulnerables-, Marcelo Sánchez, dan cuenta de la falla del Estado para con los menores del Hogar Carlos Macera, institución que ya viene cuestionada debido a casos de maltrato y abuso sexual en su interior.

“Los disparos realizados por los carabineros en contra de estos dos niños no fue un hecho puntual, es una situación que obedece a una práctica de negligencia institucional donde el Sename no ha sido capaz de controlar, auditar y proteger a niños que están en mayor situación de riesgo”, detalló Sánchez.

– ¿La salida del general Rozas, ayuda a solucionar en parte lo ocurrido en Macera?

– Más allá de la responsabilidad que le cabe al general Rozas, por su autoridad de mando y la acción de carabineros por lo ocurrido en el Hogar Carlos Macera, aquí hay un sistemático y permanente dejo de la relación del Estado con los niños institucionalizados. Recordemos que desde el 2018 se vienen registrando maltratos, abusos sexuales y estupro al interior de este hogar, donde incluso se interpusieron querellas.

– ¿Hay un dejo del Estado frente a los institucionalizados?

– No estamos frente a una situación que no haya sido previsible. Lo ocurrido el miércoles es una situación que obedece a una práctica de negligencia institucional, donde el Sename no ha sido capaz de controlar, auditar y proteger a niños que están en mayor situación de riesgo.

-¿Carabineros actuó a descriterio?

– El actuar de Carabineros fue totalmente fuera de protocolo. Si bien esto nos impacta, obedece a una serie de acontecimientos que han estado presentes no sólo en esta residencia, sino que también en otras, debido a la falta de control, seguridad y falta de profesionales técnicos para atender a los niños, niñas y adolescentes. Se deben tomar medidas de carácter oportuno y de manera urgente, teniendo que tener consecuencias como el baleo a estos dos niños.

– Se aprobó el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, pero aún está en veremos el Reinserción Social Juvenil, viendo lo ocurrido en Talcahuano, ¿el sistema volvió a fallar?

– En cuanto al primero, el veto del Presidente Sebastián Piñera redujo las medidas de control, sanciones administrativas y las responsabilidades corporativas, es necesario hacer una revisión profunda a la ley 20.032, que es la que regula a los organismos colaboradores, hay que aumentar los estándares de supervisión. Haciendo lo anterior, se podrá evitar nuevas muertes, las que en los últimos 11 años suman 1.313, sólo el año pasado murieron 121 niños al interior del Sename. Si pese a los aumentos de presupuesto no fuimos capaces de salvarle la vida a los niños, me parece grave que todavía estemos teniendo acciones como la dada a conocer en Carlos Macera.

 

Etiquetas