Ciudad

El avance local en la gestión de residuos y sustentabilidad

El municipio de Concepción está llevando a cabo varias iniciativas, entre ellas, puntos limpios y el uso de composteras. En San Pedro de la Paz, en tanto, apuestan por los huertos orgánicos para generar la soberanía alimentaria.

Por: Mauro Álvarez 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Referencial

La realidad de la Región del Biobío y el país no volverá a ser la misma una vez superada la crisis sanitaria por la Covid-19, por ello es importante invertir en una economía sostenible, tal como lo ha hecho Europa durante la última década, a través de la economía circular.

De hecho, Annika Schüttler, parte de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, explicó que “recircular los insumos es una gran oportunidad para reciclar y dar nuevo uso a materiales que por décadas han sido botados por la ciudadanía, impulsando el cambio en sus patrones de consumo y demandas de productos. En Chile cerca del 58% de la basura generada a nivel doméstico corresponde a residuos orgánicos, pero actualmente menos del 1% de esos desechos se valorizan”.

Es por ello que, “instalar en la población el concepto de un pensamiento circular, tomando consciencia de que los residuos orgánicos no son basura, sino que una fuente de nutrientes que deben ser devueltos al suelo en forma de compost o humus para cerrar el ciclo, es importante”, detalló Schüttler.

La apuesta local

En Concepción son varias las iniciativas que se están llevando a cabo respecto a la economía circular, en específico sobre compostaje y huertos orgánicos, trabajo que si bien se viene realizando hace cuatro años, debido a la actual pandemia, las composteras y vermicomposteras municipales se están entregando a domicilio a los vecinos de la capital regional, con la cual se busca reducir la generación de residuos sólidos domiciliarios orgánicos por medio del compostaje residencial.

“Desde el 2016 hemos desarrollado un trabajo ininterrumpido en esta materia y el propósito es hacer todos los esfuerzos por seguir entregando herramientas a la ciudadanía para ir disminuyendo el volumen de residuos orgánicos que son generadores de gases de efecto invernadero”, indicó el alcalde Álvaro Ortiz.

En tanto, la directora de Medio Ambiente del municipio penquista, Andrea Aste, comentó que “además del trabajo que se está realizando en compostaje domiciliario, el que beneficiará a 5.000 familias de aquí a fin de año, se cuenta con cuatro puntos limpios, donde se recolectan: papeles, latas, cartones y plásticos que son donadas a los dos sindicatos de recicladores de Concepción, lo que se suma al retiro de aceite domiciliario y 112 campanas de recolección de vidrio y canastillos para botellas plásticas, distribuidos por la ciudad”.

Desde el otro lado del Biobío, en San Pedro de la Paz, corroborando su lema de “Ciudad Parque”, en el sector El Recodo se desarrolla el programa Huertos Urbanos con enfoque agroecológico, con el cual se apunta a la soberanía alimentaria y la asociatividad de los sampedrinos.

La agrupación que reúne a 30 vecinos del sector comentó la encargada del Comité de Áreas Verdes de El Recodo, Fernanda Sotomayor, “es un lugar de encuentro donde nos podemos juntar o iniciar otras iniciativas, a organizarnos como comunidad, junto con producir alimentos orgánicos sin pesticidas, por lo que tiene un montón de ventajas”.

La encargada medio ambiental del municipio, Claudia Yáñez, destacó la relevancia del compromiso para el éxito de la iniciativa. “Tenemos contemplado que más adelante se realicen en sedes sociales para que la gente vaya aprendiendo en sus espacios; lo que ayuda e impacta a la soberanía alimentaria, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo Yáñez.

Etiquetas