Ciudad

“Ambulantes” y alza de casos covid-19: reforzarán fiscalización para evitar nuevos brotes

Gobernación, la municipalidad de Concepción y Seremi de Salud ampliarán los operativos ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Por: Mauro Álvarez 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último informe entregado por el Minsal detalló que la Región registró 555 fallecidos y 33.271 casos acumulados de Covid-19, 161 más que el día anterior. Del total 22.638 corresponden a la provincia de Concepción (1.082 activos).

De hecho, la capital regional sumó 21 nuevos casos y 234 activos. Los números alertan sobre un eventual retroceso a Fase 1, considerando que Concepción es centro de servicios, la alta movilidad y la gran cantidad de ambulantes.  

Según el informe de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, el “modelo ajustado al 16 de noviembre proyecta que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (promedio diario cercano a 250 casos)”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, opinó que “las razones de la alta positividad se deben al comercio ambulante en el centro penquista y, en el caso de volver a Fase 1, sería catastrófico. Llevamos más de un año con problemas, por lo que una nueva cuarentena sepultaría nuestros negocios, sobre todo ahora que viene Navidad”.

Cepeda contó que “la próxima semana sostendré una reunión con el gobernador Julio Anativia, para anticipar una Navidad segura, pero desde el punto de vista sanitario, porque en las calles de Concepción no se puede caminar por tanto vendedor ambulante, quienes en muchos de los casos no usan mascarillas para ofrecer sus productos, lo que favorece los contagios”.

Acciones a seguir 

El gobernador provincial, Julio Anativia, precisó que “a través de la mesa de Comercio Ilegal, que tenemos constituida con servicios públicos, municipios y las fuerzas policiales, buscamos prevenir y tomar acciones en todas las etapas de la cadena de abastecimiento de este tipo de comercio. Trabajo que ha rendido frutos, el cual continuaremos realizando en un contexto complejo a raíz del coronavirus”.

Desde la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Concepción, informaron que seguirán reforzando el despliegue, con el fin de garantizar el tránsito expedito evitar aglomeraciones y así resguardar a la ciudadanía. 

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agregó que “vamos a ser bien estrictos con las fiscalizaciones, ya hemos realizado algunos operativos, amparados por el código sanitario y los artículos 178 y 180, que nos facultan para hacerlo”.

Etiquetas