Ciudad

Contraloría ofició ley 21.202 que protege humedales

Con la toma de razón del organismo, se podrán hacer acciones más concretas en su protección.

Por: Mauro Álvarez 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo

El país cuenta con una superficie total de 4.500.000 de hectáreas de humedales, equivalentes al 5,9% del territorio total de Chile, de los cuales, 87.000 corresponden a ecosistemas presentes en zonas urbanas.

Viendo lo relevante que es protegerlos, debido a la función de colchones de agua frente a intensas lluvias, el 23 de enero de 2020 se publicó la ley 21.202, por parte del Presidente Sebastián Piñera. Si bien el desafío era contar con ella dentro de un plazo de 6 meses, ayer se formalizó la toma de razón por parte de Contraloría, lo que permitirá regular de manera específica los ecosistemas presentes dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación, el concepto de humedal.

“Con esto esperamos que los municipios se preparen, porque no debería tener tantos cambios el reglamento y así avanzar en el trabajo para declarar estos ecosistemas como humedales. De esta manera, por ejemplo, lo ocurrido con este particular, que rellenó el humedal Los Batros y que fue objeto de medidas administrativas, podría ser objeto de sanciones penales”, indicó el diputado del PEV, Félix González.

Protección

Considerando el daño en el terreno del humedal por parte de un empresario y la empresa contratista del Serviu, que realiza obras de pavimentación participativa en San Pedro de la Paz y que rellenaron ilegalmente Los Batros, el primero en un sitio privado y el segundo en el sector de Candelaria, el concejal ecologista señaló que hay organismos que deben fiscalizar con mayor rigurosidad para que situaciones como estas dejen de ocurrir.

“La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, no reacciona normalmente hasta que se les acusa. No corresponde que tenga que ir el concejal Javier Guerrero a Contraloría a acusarlos, eso es un indicador de que las cosas están funcionando mal. Entonces, aquí con la toma de razón ya promulgada, tanto la DGA como el municipio tienen que hacer su pega y nosotros, como parlamentarios, fiscalizar para que los servicios públicos funcionen”, aclaró el diputado González.

Ambientalistas critican exclusión en Los Batros

En cuanto a la declaratoria del Santuario Humedal Los Batros, el diputado ecologista manifestó que no están de acuerdo cómo se planteó.

“Esto se promulgó al estilo del Presidente Piñera, puesto que se declaró Santuario una parte bastante menor del humedal, del que se había presentado. En definitiva, recortaron el ecosistema en un polígono público, pero donde había interés inmobiliario y del Serviu, este no se consideró”, detalló González.

Asimismo, enfatizó el vocero de la Red de Humedales Biobío, Martín Sanzana, “tomamos como tomadura de pelo la poca protección a Los Batros, el cual ha sido sumamente intervenido y seguirá siendo así con la Ruta Pie de Monte y el Puente Industrial, aquí se debió proteger todo el humedal y no sólo una parte, por lo que estamos evaluando alguna acción legal para evitar que lo sigan destruyendo”.

 

Etiquetas