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Recorte en educación podría aumentar la deserción escolar

Alumnos vulnerables serían los más afectados con recorte presupuestario. Diputados de la zona dicen que buscarán evitar que medida se lleve a cabo.

Por: Mauro Álvarez 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde marzo, las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia, lo que ha provocado altos índices de deserción escolar.

Sin ir más lejos, datos proporcionados por el Ministerio de Educación detallan que, actualmente, cerca de 187.000 jóvenes no han completado su educación escolar, cifra que podría aumentar en 80.000 más, si es que se aprueba el recorte para el área en el presupuesto de la nación 2021.

“Este ha sido el año más crítico que ha vivido la educación chilena. La partida 09 del presupuesto de la Nación (que es la que asigna las platas al Ministerio de Educación) viene un 0,2% más escuálida que la de 2020, afectando principalmente las escuelas de adultos, las de reingreso educativo y las regulares del ‘Índice de Vulnerabilidad Escolar alto’, que son las que se ocupan de estos niños, niñas y jóvenes extremadamente vulnerables, las que recibirán un 10% menos de presupuesto que el que tuvieron durante este año”, indicó la directora de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, Liliana Cortés.

Focos de deserción

La directora de Súmate, que trabaja con alumnos vulnerables, comentó que si bien el presupuesto de $11.081.825.856 para el próximo año, ha sido reforzado con casi $174.000.000.000 de un Fondo de Emergencia Transitorio, aún está por debajo del entregado el año en curso.

“Considera cero peso para detectar focos de abandono escolar y lograr la reinserción educativa, por lo que resulta incomprensible esta disminución de fondos para algo tan central como la garantía del derecho a la educación para los más vulnerables de Chile”, enfatizó.

La postura que fue apoyada por el diputado del Distrito 20 e integrante de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), quien indicó que “espero que esta disminución se revierta, ya que hay ámbitos del quehacer nacional en que a lo menos debemos mantener el presupuesto y en particular en lo que dice relación a educación, puesto que es una inversión y no un gasto, sobre todo en los más vulnerables, por lo que siento que estamos a tiempo para evitar este recorte y que el Gobierno estudie el tema”.

El diputado Bobadilla manifestó que hay que ser rigurosos, pues “los efectos de la pandemia nos han afectado en diferentes ámbitos, por lo que se debería evaluar hacer recortes en otros servicios, como en el Instituto de Derechos Humanos (IND), donde se aumentó el presupuesto por parte de la Nación, el cual, se debió mantener y no aumentar en desmedro de la educación”.

Asimismo, el también diputado del Distrito 20 e integrante de la Comisión de Educación, Leonidas Romero (RN), dijo que “si bien tenemos una crisis político y social grave debido a la Covid-19, no podemos recortar el presupuesto a educación, sobre todo si el lema del Gobierno es ‘Los Niños Primero’, por lo que tengo la esperanza que esto se mejore en la votación que empieza el 13 de noviembre en la Cámara de Diputados, porque mientras no se apruebe se puede modificar en favor de los estudiantes y en especial de los más vulnerables”.

 

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