Ciudad

Cáncer de mamas en hombres: una realidad sumamente desconocida

En Chile, la enfermedad es responsable del 5,7% del total de muertes oncológicas, siendo las mujeres las más afectadas, con un 99,4% de los casos. Sin embargo, la patología puede atacar igual a varones, si hay antecedentes familiares previos.

Por: Mauro Álvarez 01 de Noviembre 2020
Fotografía: Temática

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que al año se detectan 1,38 millones de casos y 458.000 muertes por cáncer de mama en el mundo. Si bien es una enfermedad que se asocia generalmente a mujeres, en menor medida, también ataca a hombres, con 1 de cada 10 casos.

En Chile, según datos proporcionados por la Seremi de Salud del Biobío, el cáncer de mama es responsable del 5,7% del total de muertes oncológicas ocurridas en el país, siendo el sexo femenino el más afectado por este problema con un 99,4% del total de decesos. Por lo mismo, la tasa de mortalidad ajustada es ampliamente superior en mujeres, 12,17 por 0,07 en varones, por cada 100 mil habitantes.

La enfermedad, en el caso de los hombres, se presenta por lo general en la tercera edad, entre los 60 y 70 años, representado menos de 1% de los casos totales de cáncer de mamas en Chile.

En cuanto a los factores de riesgo, se encuentran desórdenes hormonales, antecedentes hereditarios y genes predisponentes, como también la obesidad, así lo detalló el mastólogo de la clínica Sanatorio Alemán y jefe de Unidad del Hospital Guillermo Grant Benavente, doctor Rodrigo Zúñiga.

“A nivel país, son muy bajos los casos de cáncer de mamas de varones, recibiendo en los centros de salud con suerte un caso al año. El último que me tocó ver fue el 2019, en un paciente que llegó ya con un tumor palpable, puesto que los hombres no tenemos la costumbre de revisarnos como las mujeres”, contó.

Sobre las razones del por qué se da el cáncer de mamas en la población masculina, el médico comentó que “dentro de los factores a considerar están los antecedentes familiares previos de cáncer de mamas, por lo que se asocia a mutación genética”.

Tratamientos

Esta patología producida por la multiplicación y crecimiento exagerado de células anormales en la zona, producto de lo anteriormente mencionado, se trata de la misma forma que en mujeres. “Sin embargo, el tratamiento va a depender del estado clínico de la enfermedad, eso es: mastectomía, quimioterapia o radioterapia”, precisó el jefe de Unidad del Hospital Regional.

Es por ello que la mamografía de buena calidad continúa siendo la base para detectar el cáncer de mamas, debido a que permite disminuir su tasa de mortalidad. Dicha reducción se observa a partir de los 6 años de seguimiento y aumenta con el tiempo. Es así que, las mujeres que participan de un programa de tamizaje tienen más posibilidades de acceder a cirugía conservadora y a diagnóstico en etapas más favorables, explicaron desde la Seremi de Salud.

Tal es el caso de Silvia Sáez, quien debido al agresivo cáncer que tuvo su madre, a quien debieron extirparle una mama, obligó a la familia entera a someterse a mamografías preventivas, incluidos sus tres hermanos, puesto que les señalaron que podían, de igual manera, desarrollar la enfermedad.

“Nos sometimos a los exámenes preventivos, porque así nos lo recomendó el médico tratante. Si bien mi madre quedó bien y voluntariamente accedió a que le extirparan su mama, yo saqué el boleto premiado y he tenido dos operaciones en 10 años. Favorablemente yo produzco nódulos encapsulados por lo que no he necesitado tratamientos tan invasivos.

Pero considerando el factor genético, tanto mi hermana como mis tres hermanos se sometieron a exámenes preventivos, ya que es un cáncer muy silencioso”, aseguró.

Etiquetas