Ciudad

Docente penquista es nominada a premio nacional por su labor en el aula

Militza Saavedra se desempeña como profesora en el Colegio Villa Nonguén, donde lleva a cabo proyectos de emprendimiento en favor del medioambiente, con alumnos de séptimo a tercero medio.

Por: Mauro Álvarez 16 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Tras una minuciosa revisión y evaluación de su trabajo, una profesora penquista fue nominada, entre 9.500 docentes de todo Chile, para optar al Global Teacher Prize Chile 2020. Ahora, es una de las 20 finalistas que, junto a otros colegas, disputará el premio nacional.

Se trata de Militza Saavedra, quien destacó por su trabajo y profesionalismo con estudiantes del Colegio Villa Nonguén y sus familias, a quienes les enseñó la importancia y alcances de las artes y la tecnología, logrando que los 315 estudiantes del establecimiento se conviertan en defensores de su modelo educativo, basado en el emprendimiento.

-¿Cómo te tomaste esta nominación y ser una de las 20 finalistas?

-Es un reconocimiento muy bonito, puesto que ya había sido nominada el año pasado, por lo que me tomo esto con mucha humildad, pero con mucho merecimiento. Es muy importante lo que estamos haciendo dentro del colegio y particularmente desde mi labor pedagógica, por el impacto que he tenido para con mis alumnos, en su perspectiva de vida y académica, por lo que valoro esta nominación, por el trabajo que hacemos desde la innovación.

-¿Qué tipo de proyectos de innovación están desarrollando?

-Tenemos tres proyectos actualmente, pero por el que me nominó Chile País Digital fue por “Soluciones para el futuro de Samsung”, donde por segundo año consecutivo, hemos quedado entre las 10 mejores soluciones, con expectativas de pasar a los cinco mejores.

-¿Hace cuánto trabajas en Colegio Villa Nonguén?

-Trabajo aquí desde hace tres años, donde lo relevante es que tenemos el ramo de innovación y emprendimiento, dentro de la malla curricular, no como electivo. Yo soy la única profesora de planta que junto a la colaboración de docentes de universidades hacemos clases a jóvenes desde séptimo básico.

-¿Cómo ha sido el trabajo este año, considerando la pandemia?

– Ha sido un desafío, pero también una tremenda oportunidad, porque como establecimiento estábamos un poco preparados sin saber lo que se vendría. Utilizamos hace mucho tiempo class room, porque como trabajamos en base a proyectos, donde las etapas se respaldan en esta plataforma.

 -¿Cuál ha sido uno de tus mayores logros?

-Yo diría que una de las situaciones que me tiene más contenta es que todos mis estudiantes de enseñanza media quieren ser profesionales, universitarios o técnicos, siendo en muchos de los casos, los primeros de sus familias en serlo, esto ya que muchos de sus padres no pudieron terminar la escolaridad.

Sobre las etapas que se vienen, Militza comentó que ella, junto a los otros 19 nominados se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los cinco finalistas. El premio final será entregado a fines de noviembre de este año.

Etiquetas