Ciudad

Estimulación eléctrica no invasiva para pacientes con ventilación mecánica

Por: Javier Ochoa 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Los científicos hacen todo lo posible para combatir la pandemia.

Otro de los proyectos que se adjudicó fondos del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) fue el relacionado a atender las problemáticas referidas a los efectos de la Covid-19 en pacientes tratados con ventilación mecánica, utilizando estimulación eléctrica no invasiva en el nervio frénico.

“Nuestro proyecto propone el uso de estimulación eléctrica superficial no invasiva para activar el músculo diafragma durante el periodo en que el paciente este conectado al ventilador mecánico y así mantener la funcionalidad del diafragma. A la fecha, existen soluciones que permiten estimular el nervio frénico, sin embargo, son implantadas lo que implica un mayor riesgo, costo y complejidad. Este proyecto se complementa con la investigación realizada en mi Postdoctorado (en ejecución actualmente) donde se ha trabajado en el diseño de electrodos superficiales no invasivos en busca de hacerlos más selectivos y así ofrecer una alternativa más fácil de aplicar y económica en comparación a los electrodos implantados”, explica el investigador Francisco Saavedra.

El estudio constará de dos fases principales, donde la primera consiste en la fabricación de los estimuladores y electrodos para luego hacer un estudio de factibilidad en pacientes sanos. Aquí se busca obtener un sistema fácil de utilizar y seguro para el paciente.

La segunda fase consistirá en las pruebas con pacientes Covid-19.

“Esperamos que en los primeros 4 meses tener un sistema validado y probado en pacientes sanos o en modelo animal. El sistema será diseñado para cumplir con todos los estándares requeridos en pacientes Covid-19 y que impacte de la menor forma el trabajo del equipo clínico en los protocolos actuales. Luego, durante los meses restantes implementaremos las pruebas en pacientes Covid-19 conectados a ventilación mecánica. Esperamos que gracias a este proyecto se mejore la tasa de éxito del proceso de extubación del paciente, con ello se espera reducir los tiempos totales de ventilación mecánica y así, mejorar la recuperación del paciente y eventualmente descongestionar el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos evitando colapsos”, dijo.

Etiquetas