Ciudad

Aumento de casos por Covid-19 en el Bío Bío: Laboratorio UCSC apoya escenario local

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2020
Fotografía: La Ucsc juega un papel clave en la Región.

Fue en abril de este año, cuando la UCSC se convirtió de manera oficial en uno de los laboratorios universitarios que analizan muestras de Covid-19 en el país con la finalidad de descomprimir y apoyar el proceso, a través del Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

En un principio, los exámenes provenían de los servicios de salud Metropolitano Norte, Oriente y Sur, llegando a recibir entre 200 a 250 muestras en cada entrega, día por medio. Sin embargo, el escenario ha cambiado, ya que la Región del Bío Bío se encuentra como una de las que registra mayor cantidad de casos diarios, por lo que la Unidad Universitaria se ha focalizado en contribuir con la situación local.

Específicamente, las muestras provienen desde el Servicio de Salud de Concepción y Talcahuano, recibiendo diariamente más de 250 muestras y analizando, en el mismo tiempo, 180.

El encargado del Laboratorio, Matías Hepp, indicó que a fines de agosto “en la zona el testeo aumentó entre un 30 y 40%, principalmente son exámenes realizados en operativos de búsqueda activo, con asintomáticos principalmente, y de zonas específicas, siempre con menos de un 10% de positividad”.

El procedimiento actual considera que las muestras sean ordenadas por cada servicio de salud, siendo tomadas y recepcionadas por el Centro de Salud Familiar correspondiente para, finalmente, ser llevadas a los laboratorios pertinentes. Lo que es complementado con los exámenes provenientes de las clínicas locales.

Cabe recordar, que el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas es parte de una alianza entre el Laboratorio de Inmunovirología y la Unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica de la Universidad de Concepción, dando vida al Laboratorio de Diagnóstico Interuniversitario de Covid-19 UCSC-UdeC, lo que ha permitido realizar este aporte nacional.

Etiquetas