Ciudad

Análisis de potencial daño pulmonar y psicosocial en pacientes contagiados

Por: Javier Ochoa 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Analizar el potencial daño pulmonar así como también afectación a nivel psicosocial como efecto colateral de la respuesta inflamatoria causada por el virus, en pacientes que cursaron la enfermedad de manera asintomática, moderada y severa es el objetivo de este proyecto liderado por el doctor Gonzalo Labarca, médico internista y académico de la Facultad de Farmacia y Medicina UdeC.

El facultativo explica que buscan atender posibles secuelas y analizar los mejores tratamientos, tanto a nivel físico como sicológico. “Es un trabajo no sólo médico, sino también biológico y sico-social”, aclara Labarca.

En tanto, otra investigadora a cargo, Estefanía Nova Lamperti, informó que el proyecto ¨El efecto colateral de la defensa frente al Covid- 19 fue financiado por la Anid y es parte de un Consorcio Nacional que busca entender el comportamiento del hospedero frente al coronavirus SARS-Cov-2.

“Contamos con la colaboración del Dpto. de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia y las Facultades de Cs Biológicas, Ingeniería y el centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción”, agregó.

En esta iniciativa participan además los centros de Salud Complejo Víctor Ríos Ruiz de los Ángeles, el Cesfam de Hualqui, el Laboratorio PreveGen y el Instituto Melisa.

Nuestro objetivo es determinar la asociación entre parámetros inflamatorios con un potencial daño pulmonar en una cohorte de pacientes que cursaron Covid-19 con cuadro asintomático, moderado o severo. Esperamos se capaces de monitorear y predecir la severidad del daño pulmonar post Covid-19 a partir de parámetros inflamatorios, estableciendo protocolos de seguimiento para facilitar la implementación de medidas de apoyo clínico una vez cursado el coronavirus.

Etiquetas