Ciudad

Edificio Consistorial sigue generando debate en San Pedro de la Paz

Planificación y Medio Ambiente del municipio detallaron implicancias del proyecto. Concejales indican que se debe buscar otro lugar y no el terreno que fue parte del Humedal Los Batros, ya que no es lo que quiere la ciudanía.

Por: Mauro Álvarez 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Aún no hay fecha para poner nuevamente en tabla la discusión del edificio consistorial que albergaría a todos los departamentos del municipio de San Pedro de la Paz. Lo anterior, luego que el 4 de agosto pasado, durante el Concejo Municipal, los ediles rechazaran el emplazamiento en un terreno que fue parte del humedal Los Batros y que, a juicio de ellos, podría ser recuperado.

Emplazar el futuro edificio a un costado del colegio San Ignacio, frente a un supermercado y colindante con el sitio del grupo Patio, que buscaba construir un centro comercial sobre el humedal, dicen los concejales, sería poco ético con el eslogan “Ciudad Parque” que ha instalado el municipio que encabeza el alcalde Audito Retamal.

Detalles del proyecto

El proyecto de 6 mil 752 metros cuadrados, que considera una inversión superior a los $15 mil 188 millones, con seis pisos de altura y dos estacionamientos subterráneos, explicó la directora de Planificación de San Pedro de la Paz, Ethiely Montes, “fue elegido y seleccionado de forma estratégica cuando se formuló este proyecto el año 2016 al Ministerio de Desarrollo Social, por una necesidad de contar con un edificio tras más de 20 años siendo comuna”.

Montes, agregó, que “el terreno cuenta con las condiciones equidistantes de todos los barrios y con buena conectividad debido al desarrollo vial y el mismo Biotrén, además se respeta el Plan Regulador que nos permite la construcción con la altura que en otros sectores no se cumplen”.

En cuanto a los recursos que se necesitan para su construcción, la directora detalló que “todos los procesos de Fdnr contemplan dos etapas: el de formulación, hecho el 2016 y el de diseño que bordea los $170 millones, el cual estamos en una etapa de finalización del anteproyecto y ahora ingresaríamos a un proceso de financiación del edificio que vamos a solicitar al Gobierno Regional, a la Subdere y probablemente también de recursos municipales, si es que se reactiva la economía”.

Algunos concejales coincidieron que este proyecto se debería desarrollar en otro espacio, puesto que no se condice con la protección del medioambiente, que sería el norte de la comuna.

“El movimiento ciudadano que rechazó este proyecto, rechazo que yo mantengo, indica que se debería buscar otro lugar, porque si bien la comuna necesita un edificio consistorial, para unir cada uno de los departamentos y direcciones, debería ser emplazado en el mismo territorio donde hoy funciona o en otro cercano al colegio Alborada o Inacap, por ejemplo, acercando al municipio a Lomas Coloradas, que es un sector más abandonado de la comuna, porque los municipios deben estar más cerca de los vecinos y de lo que ellos quieren, que es proteger su humedal”, dijo el concejal  Luis Islas (Frvs).

Asimismo, el concejal, Héctor Fernández (PS), comentó que “teniendo presente que el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), nos define como ciudad parque; el Plebiscito en protección de los humedales; el decreto que reconoció al Humedal Los Batros como Santuario; y el rechazo al grupo Patio, para instalar un mall en el lugar, hace contradictorio postular el edificio ahí, porque nos lleva a dar una señal equivoca a la ciudadanía. Hay que buscar otro terreno, no se puede apoyar a la rápida por más que sea necesario contar con este edificio”.

Otras opciones

En tanto, el concejal, Héctor Delannays (UDI), precisó que “Andalué, Huertos Familiares o en un terreno cercano a la Ruta 160 son opciones que propusimos, por lo que llama la atención que se pretenda usar un terreno del humedal Los Batros, fundamentado con informes técnicos. Yo planteo una construcción definitiva en el actual lugar donde funciona el municipio y ampliarnos al colegio Darío Salas, invirtiendo en un colegio más pequeño para los alumnos, generando un gran palacio consistorial, recuperando ese espacio público, levantando la importancia de la Villa San Pedro”.

Sin embargo, desde Medio Ambiente, su director Víctor Hugo Montalva, enfatizó en que el emplazar el consistorial en el terreno propuesto por el municipio no afecta el humedal Los Batros.

“El espacio no responde a las características de humedal desde los años 50. No obstante, reconocemos que la ubicación del edificio ha generado inquietud en las personas, pero como coincidimos en la preocupación de los vecinos la municipalidad jamás asumiría una postura en contra de nuestro cuerpo de agua”, manifestó Montalva.

Etiquetas