Ciudad

Arqueólogo UdeC sostiene que torreón de Talcahuano debe de pertenecer a la Colonia

Un grupo de investigadores UdeC junto a la Unidad de Patrimonio de la casa de estudios ha indagado sobre el origen de este hallazgo, desarrollando revisiones a diferentes fuentes documentales y mapas.

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Ximena Cortés

Luego de que la poda de una planta develara sorpresivamente un torreón de ladrillo en el puerto de Talcahuano, muchas han sido las especulaciones surgidas acerca de su origen y función.

La noticia llamó la atención de muchos y, en un principio, se sugirió que la estructura podría estar relacionada con el antiguo tren que llegaba casi hasta la entrada de Los Leones de la Base Naval. No obstante, señala el arqueólogo y académico UdeC, Pedro Andrade, esta idea se desechó, aclarándose que cumplía una función militar, aunque aún hay dudas respecto de su fecha de construcción.

Andrade, junto con los investigadores Joaquín Dalenz (antropólogo físico titulado de la UdeC y actualmente estudiante del Magister de Arqueología de la U. de Chile) y el jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Javier Ramírez, ha estado investigando cuál podría ser el origen de este hallazgo, haciendo revisiones a diferentes fuentes y mapas.

Comienza haciendo un poco de historia del sector. “Debemos recordar que, luego del terremoto y tsunami de 1751, la ciudad de Concepción es trasladada desde la Bahía de Penco hasta el Valle de la Mocha, lugar donde se emplaza hasta el día de hoy. Sin embargo, esto tuvo como resultado que Concepción quedara sin puerto, lo que llevó a que el Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga decidiera la fundación de Talcahuano, para que sirviera como surgidero (lugar donde fondear las embarcaciones). Así, la fecha de fundación quedó originalmente establecida el 5 de noviembre de 1764”, explica.

Con la idea de realizar protecciones en la Bahía, el Gobernador Guill y Gonzaga ordenó la construcción de dos fortificaciones, correspondiente a los fuertes San Agustín (que se encontraba sobre la playa) y Fuerte Gálvez (un poco sobre el cerro). “San Agustín fue el primero y más antiguo, construido en 1777, mientras que Gálvez data de 1785. Estas fortificaciones vinieron a reemplazar un antiguo fuerte que se encontraba en la zona, llamado San Clemente, el cual había sido destruido por deslizamientos de tierra desde los cerros de Talcahuano”, señala Andrade.

Fortificaciones de este tipo, explica Andrade, fueron utilizadas durante la Guerra de Independencia ya que, durante la Reconquista, el brigadier Antonio Pareja estableció en el puerto el Arsenal Naval de Talcahuano, antecedente directo de la actual Base Naval del puerto. “Los mapas de la época posterior a la independencia siguen marcado la presencia del Fuerte Gálvez. Seguramente, la construcción de la Base Naval, la llegada del ferrocarril y los terremotos de 1835 y 1960 deben haber destruido parte de los fuertes”, sostiene.

Con respecto a la construcción de la torre misma dice que, mediante la revisión de fotografías, se aprecia que fue hecha con ladrillos artesanales, producto de las irregularidades que tienen y que calzan con las técnicas constructivas coloniales.

“Es de esperar que en el futuro la torre pueda ser conservada y puesta en valor para toda la comunidad de Talcahuano, ya que es parte fundamental de su historia. Creo – sin exagerar – que debe ser el inmueble más antiguo de la ciudad”, concluye el arqueólogo.

Desde la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez destaca la importancia de conocer más sobre el patrimonio local y valora la reacción de la comunidad hacia el torreón y su futura conservación. “La Unidad de Patrimonio UdeC tiene como función la promoción de la vinculación de la Universidad con procesos territoriales y locales asociados al patrimonio. En este sentido, la UdeC mantiene su compromiso público y social con la gestión del patrimonio cultural, en todos sus ámbitos, especialmente con la situación del torreón de Talcahuano”, dice.

Etiquetas