Ciudad

Destacan desarrollo urbano de Concepción en índice de “Desarrollo Comunal 2020”

Estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Chile, posicionó a la ciudad dentro de ocho a nivel nacional.

Por: Mauro Álvarez - Comunicado de Prensa 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

La capital regional, resultó como la segunda comuna – la primera fue Valparaíso- con nivel alto de adelanto urbano por fuera de la Región Metropolitana de Santiago, según el índice de “Desarrollo Comunal 2020” (IDC 2020), realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), ambos de la Universidad Autónoma de Chile.

Detalles

El estudio evidenció que un grupo de ocho comunas en el país presentan un nivel alto de desarrollo, mientras que más de un 60% cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

“Tomamos estos resultados con humildad, orgullo y por sobre todo gratitud, más en el contexto de la emergencia sanitaria, pues es parte del reflejo del trabajo constante y colaborativo que hemos desarrollado en nuestra gestión. Estos últimos años Concepción y toda su área metropolitana ha avanzado en muchas materias y lo ha hecho de la mano de la ciudadanía, hoy estamos enfrentados a un panorama complejo, pero sé que la experiencia de lo construido y la suma de voluntades podremos salir adelante” declaró el alcalde Álvaro Ortíz.

En tanto, el director de Instituto de Estudios Municipales, José Hernández, señaló que “el IDC busca fortalecer las herramientas con las que se cuentan para acercarnos al mundo local. Partiendo de un análisis multivariable y multidimensional, entendiendo que el desarrollo no debería medirse únicamente como producción económica, este instrumento se propone dar luz sobre la realidad actual de nuestros territorios a través de un trabajo riguroso y estadísticamente robusto, consolidándose como un insumo interesante para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional”.

Etiquetas