Ciudad

Urbanistas advierten construcción de “gueto vertical” en Concepción

Conos de sombra y aglomeraciones en ascensores serían algunas de las desventajas dijeron arquitectos y urbanistas, muy similar al presente en la comuna de Estación Central.

Por: Mauro Álvarez 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Fundación Síntesis.

La suma de dos anteproyectos presentados en la Dirección de Obras (DOM) de la municipalidad podrían transformar un paño completo, cercano al parque Manuel Rodríguez, en un gueto vertical, de características similares al presente en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana. Al menos, eso es lo que piensan sus más críticos.

Se trata de sendas iniciativas ingresadas el 4 de febrero y, más recientemente, el 6 de agosto, respectivamente. La primera, contempla una edificación de 23 pisos en calle Colo Colo 1276; y la segunda, un conjunto de departamentos en calle Prieto 770 / Cruz 785 de 22 pisos. Ambos proyectos tienen una vigencia de un año.

Para Camilo Riffo, director de la Fundación Síntesis, el proyecto de 1.487 departamentos (1.242 del de calle Colo Colo y 245 de Cruz/Prieto) de la empresa Salomon Sack S.A., propietaria del terreno, y G8 Arquitectos SPA, con oficina en Santiago, que se encargará de la construcción, no presenta las condiciones mínimas para la vida, ya que tendrá lugares a los que no llegará el sol en ningún momento del día.

“Son en promedio 62 departamentos por piso, llegando incluso a 70 en algunos niveles, lo que sería muy parecido a lo que ocurre en Estación Central, con espacios que van desde los 26 a los 49 metros cuadrados, con cuatro tipologías distintas, lo que nos parece muy grave. Si bien el municipio tiene la obligación de aceptar los anteproyectos que están dentro de la normativa urbana, aquí hay una responsabilidad política, por la negligencia que tuvo el municipio, al entregar inconclusos los documentos necesarios para la postergación de los permisos de edificación al Minvu, en enero pasado, lo que permite que se sigan ingresando anteproyectos como este, tomando una actitud de complicidad con las inmobiliarias”, sostuvo Riffo.

Problemáticas

En el lugar está presente el conjunto de edificios Plaza Mayor y en la otra esquina el edificio Mar del Sur, que ya generan sombra en el lugar, “sumando en total cuatro manzanas con cerca de cinco mil departamentos, es decir, más de 10 mil personas, lo que afectaría con el paisaje urbanístico de Concepción”, acotó Riffo.

Para la socióloga e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano- Sustentable, Cedeus UdeC, Katia Valenzuela, “un proyecto de esta envergadura, tendrá absoluta falta de sol para sus residentes, además de hacinamiento y aglomeración en sus ascensores. Estas condiciones, no permitirían un buen control para futuras emergencias sanitarias como la que hoy estamos viviendo”, dijo.

Otro de los problemas que expuso la investigadora Valenzuela es que “un gueto vertical genera segregación social porque los que van a acceder a vivir ahí son personas que quieren estar más cerca del centro, por condiciones laborales, pero van a estar sometidas a discriminación social por vivir ahí”, dijo.

Opinión similar tuvo el decano de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, Leonel Pérez, quien señaló que lo positivo “es que una ciudad más densa es más sostenible, pero dentro de las negativas es que un edificio tan alto deja de serlo, ya que generan excesivos conos de sombra y atochamientos en estacionamientos y se pierde el sentido de comunidad, puesto que no todos los vecinos se conocerán, será como una mini ciudad vertical”.

Proyecto requiere de estudio de Transporte

Desde la municipalidad de Concepción, el director de Obras Municipales, Juan Andreoli, explicó que se trata de dos iniciativas que están en calidad de anteproyecto, que corresponde a la fase inicial para lo cual se les otorgó permiso de acuerdo a la ley.

“Ambos están con permiso como anteproyectos y para el permiso definitivo de construcción por la cantidad de unidades habitacionales que presentan, requieren someterse primero al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)”, aclaró Andreoli.

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