Ciudad

Municipios destacan buen comportamiento en Fiestas Patrias

Alcaldes enfatizaron que las personas celebraran en sus viviendas. La situación más compleja se registró en Santa Juana, por la cantidad de fiestas clandestinas detectadas.

Por: Mauro Álvarez 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Positivo balance hubo en los municipios del Gran Concepción, tras el fin de semana de Fiestas Patrias, el cual estuvo cargado de fondas y recuerdos online, debido a la contingencia Covid-19 y la cuarentena presente en la zona.

Desde Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz, contó que los equipos municipales estuvieron desplegados en distintos puntos de la comuna durante todo el fin de semana, para reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Realizamos 143 fiscalizaciones enfocadas principalmente en el control de permisos de desplazamiento, en ferias libres, barrios y espacios públicos de la ciudad, para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad por ruidos molestos, funcionamiento de locales no esenciales, aglomeraciones o consumo de alcohol en la vía pública. En ese marco, abordamos complementariamente 40 situaciones de mayor complejidad en conjunto con policías, contingente de la Armada y la Seremi de Salud” señaló el alcalde Ortiz.

Celebración online

En Chiguayante, comuna que se caracteriza por tener una nutrida parrilla programática, este año puso sus esfuerzos en realizar los actos más relevantes de manera online. Fue así como, a través de la plataforma Zoom y transmisión en directo por Facebook, se animó la festividad, respetando las medidas sanitarias y haciendo un llamado a celebrar en familia, quedándose en casa.

“Durante estos cuatro días de celebración nuestros vecinos mayoritariamente se mantuvieron en sus hogares y celebraron en familia. Agradecemos el compromiso de todos para cuidarnos en estos tiempos de crisis sanitaria”, expresó el alcalde Antonio Rivas.

En San Pedro, en tanto, se detuvieron a 216 personas por infracción a las medidas sanitarias. El capitán de Carabineros, Nemesio Godoy, subcomisario de los Servicios de San Pedro de la Paz, detalló que “en términos generales podemos decir que hubo un buen comportamiento de la ciudadanía de San Pedro de la Paz, pesé a la cantidad de detenidos por infracción al artículo 318 del Código Penal”.

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos, detalló que el comportamiento de los vecinos fue bastante positivo. Se vio poca gente en las calles, y la mayoría celebró con su núcleo familiar dentro de sus casas. “Esto generó que hubiera bastante menos desplazamiento. Si bien hubo detenidos por no portar los permisos correspondientes o mal uso de este, en total 131 personas, en definitiva, hubo un buen comportamiento por parte de la población”, precisó el jefe comunal porteño.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, al igual que sus pares, reiteró que las celebraciones en la comuna fueron particulares debido a la cuarentena y detalló que hubo 86 personas detenidas, por infringir las medidas sanitarias.

En Santa Juana, comuna que no se encuentra en confinamiento, el encargado de Seguridad Ciudadana, Cristián Hundes, informó que el comportamiento de ciudadano fue complicado, pues se detectaron muchas fiestas clandestinas. “Tuvimos que pedir apoyo a la Armada y Carabineros, ya que hubo destrucción de inmobiliario público en algunos sectores”, aseguró Hundes.

Etiquetas