Ciudad

Hospital Regional sólo cuenta con 8 camas UCI disponibles y 0 en UTI

Seremi de Salud insistió en que el sistema no está colapsado. Intendente reconoció que “este es el momento más complejo que hemos vivido”.

Por: Mauro Álvarez 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Agustín Escobar.

Pese a la cuarentena, 110 nuevos casos de Covid-19 se registraron en la Región al 20 de septiembre, sumando así 21 mil 827 casos y 1.764 casos activos ingresados a la plataforma de notificación del Minsal.

De ellos, la provincia de Concepción registra la mayor cantidad de casos acumulados, con 15 mil 561, siendo la capital regional la que concentra las mayores cifras con 3 mil 517, seguido por Talcahuano (2.297) y Coronel (2.034).

De igual forma la capital regional es la que presenta mayor cantidad de casos activos con 273; seguido por Coronel, con 222; y Talcahuano, con 137.

En cuanto a la cantidad de muertes por Covid-19, la cifra se mantuvo en 288 al igual que la jornada anterior, manifestó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Traslado de pacientes

Respecto a la realidad de camas críticas, el seremi Muñoz, detalló que “entre el sistema público y privado la dotación de camas UCI llega a 208, mientras que las camas UTI llegan a 145, con una disponibilidad de 26 camas UCI y 27 camas UTI, equivalente al 13% y 19%, respectivamente”.

Este último punto preocupa, ya que en la Región se han realizado, hasta la fecha, 120 traslados de pacientes: 86 de ellos dentro del Bío Bío, 23 a la región Metropolitana y 11 a otras zonas del país.

Consultado por un eventual colapso del sistema hospitalario, el seremi Muñoz dijo que la mayor disponibilidad de camas está en la provincia del Bío Bío, y la menor en Concepción y Arauco. La última, agregó, tiene menos disponibilidad de camas UCI. Cabe precisar que, en el Hospital Regional, del total de camas UCI (78) están ocupadas 71, realidad igual de preocupante con las UTI, pues ya no existe disponibilidad. En el Hospital Traumatológico, las siete camas UTI disponibles, también están ocupadas.

“Esta semana haremos una planificación, de ser necesario, de traslados a otras regiones del país, específicamente a las regiones Metropolitana, La Araucanía o Ñuble, porque hemos variado en la dinámica de la red asistencial. Considerando que más del 45% de las camas UCI están ocupadas por otras patologías, lo que en el caso de las UTI es más del 70%, y si a eso sumamos los casos Covid-19 que se han ingresado, que son más de 100 hospitalizaciones, hablamos de un estrés al sistema de salud, no colapso”, enfatizó el seremi de Salud.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman, comentó que se puso en contacto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, por la poca disponibilidad de camas críticas. “Además, tuve una reunión con el coordinador de la macrozona, Carlos Vera, para efecto de articular el traslado de pacientes a otras regiones y de esa manera dar respuesta a cualquier contingencia que podamos tener, porque este es el momento más complejo que hemos vivido, por lo que posiblemente traslademos a 15 pacientes durante la semana”, aclaró.

Atención de urgencias se redujo en un 50%

Debido a la cuarentena que prima sobre el Gran Concepción, durante las Fiestas Patrias hubo una reducción en las atenciones de urgencia, en un 50%. “Esto es una muy buena noticia y quiere decir que la gente respondió al llamado a cuidarse, lo que evitó sobre demandar la red asistencial. Por otro lado, tuvimos un buen comportamiento, con escasa movilidad, con cero fallecidos y a diferencia de los 70 accidentes de tránsito que hubo el 2019, este año sólo fueron 35”, señaló el intendente Sergio Giacaman.

En cuanto a las fiscalizaciones, el general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Luis Humeres, indicó que “hubo más de 15 mil controles de identidad, más de 22 mil 600 controles vehiculares, en los cuales 28 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol y cuatro en estado de ebriedad. Además, hubo menos robos a viviendas, por lo que evaluamos de forma exitosa la jornada. La gente está entendiendo lo impuesto por la autoridad sanitaria, durante la cuarentena, que es un factor a considerar”.

Etiquetas