Ciudad

Rodrigo Lagarini a casi 11 meses de su ataque: “Aún no se sabe quién me disparó”

En noviembre de 2019 presentó la denuncia en la Fiscalía de Concepción, en enero de 2020 estuvo el primer informe, pero pese al tiempo transcurrido está confiado en que el carabinero que lo hirió gravemente será identificado.

Por: Mauro Álvarez 20 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

“A veces el destino te pone en el lugar preciso, equivocado o no, eso es parte del destino y se tiene que aceptar tal y cómo se presenta”, señaló hace casi un año a Diario Concepción el estudiante de pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción (UdeC), Rodrigo Lagarini.

El 22 de octubre del 2019, en el cruce de las calles Maipú y Paicaví, el universitario perdió permanente la visión de su ojo derecho, a causa de una lacrimógena disparada directamente a su rostro.

El diagnóstico, estallido de globo ocular y fractura de piso orbitario, que se suma a la microtia total en su oído izquierdo (defecto congénito), no le quitó su alegría y optimismo, pero aumentó su consciencia social y el querer buscar justicia para que otros con el mismo ímpetu, de exigir cambios estructurales en el país, no sigan sumando la lista de personas con un ojo menos.

– ¿Cómo ha sido tu vida en estos casi 11 meses desde el ataque que sufriste por parte de un carabinero?
– Este año ha sido súper raro, pero gracias al apoyo de mis cercanos he ido acostumbrándome a esta nueva vida.

– ¿Durante este año has recibido atención psicológica?
– Sí, la UdeC me puso una psicóloga con la cual he estado teniendo sesiones, en un principio presencial, pero con todo esto de la pandemia han sido de forma online. Igual ha sido raro hablarle frente al notebook, pero de a poco me he ido adaptando.

– Ha sido un año complejo educacionalmente. ¿Cómo fue esa vuelta a clases?
– Igual un poco bajoneado, porque me atrasé con un ramo práctico en la universidad, por lo que no podré terminar este año, pero igual centrado en que se dé con el paradero del carabinero que me disparó.

– Hay una investigación en curso. ¿Se ha presentado algún avance por parte de Fiscalía?
– Interpuse la denuncia en la Fiscalía de Concepción en noviembre del año pasado, pero en enero estuvo listo el primer informe. Después de eso, como en abril la causa la tomó el fiscal Nelson Vigueras, quien comenzó a hacer las diligencias para recabar más información.
Ha sido complicado, porque después de varios meses que yo no supe nada, le pregunté a mi abogado qué pasaba. Me explicó que las investigaciones tomaban tiempo, que los tiempos judiciales eran así. Luego, desde Fiscalía se empezó a solicitar información a Carabineros, pero claramente ellos no van a cooperar, por lo que la PDI ha estado entrevistando a vecinos del sector, para ver si tienen registros de ese día para poder avanzar en la investigación.

– ¿Crees que se llegará a buen término?
– Estoy confiado, mi abogado se ha puesto las pilas, hubo varios testigos ese día así que espero que la investigación avance, la PDI ha estado trabajando en mi caso igual, yo sólo espero que se encuentre al carabinero que me disparó.

– En los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica se logró identificar a los agresores…
– Sí, después de una larga investigación, pero igual da rabia que se haya levantado la prisión preventiva por arresto domiciliario para el carabinero que le disparó a Fabiola Campillay. Espero que, en mi caso, eso no sea así, es más, estoy confiado que eso no pasará, una vez que se determine quien fue quien me disparó, porque luego que se identificara a los carabineros que dejaron ciegos a Fabiola y Gustavo, se ha avanzado bastante en mi investigación.

Etiquetas