Ciudad

Controles en carretera y cuatro nuevas muertes marcaron el 18 de septiembre

A 283 aumentaron los fallecidos en la Región. En cuanto a la realidad de camas críticas, existe una disponibilidad de 29 en UCI y 22 en UTI.

Por: Mauro Álvarez 19 de Septiembre 2020
Fotografía: Gobernación Provincial de Concepción.

“Durante la mañana (sábado) hicimos un sobrevuelo con el general de Carabineros, (Luis) Humeres, para verificar cómo estaban los movimientos en las zonas donde existen segundas viviendas y la verdad que estaba todo bastante tranquilo. Este trabajo se realizará durante todo el fin de semana largo”, explicó de entrada el Contraalmirante Carlos Huber en la entrega del reporte de casos Covid-19 de ayer viernes.

En efecto, personal de la Seremi de Salud se desplegó durante todo el 18 de septiembre, para verificar que se estuviera cumpliendo a cabalidad la medida de cuarentena.

Lo anterior, ya que la tasa de contagios no ha disminuido en la zona, comentó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. “Durante la última jornada se registraron 135 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 21 mil 355, de los cuales 1.913 se encuentran activos”, dijo.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “la Región registró 283 muertes confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación”.

Fiscalizaciones

En cuanto a los controles en carretera, personal de la Armada y Carabineros efectuaron los primeros controles de la Jornada, en compañía del gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, quien detalló que “en general ha reducido el flujo de vehículos, por lo que esperamos que la ciudadanía entienda que no debe salir de sus casas y sólo circular en caso de ir por insumos básicos, pero siempre con su permiso”.

Comportamiento que agradeció el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, quien precisó que el control de Chivilingo era necesario para ser solidarios con las siete comunas que conforman la provincia de Arauco.

Desde Tomé, el alcalde Eduardo Aguilera manifestó que los controles solicitados a la autoridad y coordinados con personal municipal, permitieron tener una mayor fiscalización de quienes quieran ingresar a la comuna en Fiestas Patrias. “Reiteramos el llamado a no venir a Tomé, estamos en cuarentena y queremos que la situación frente al coronavirus mejore en nuestra comuna. Hemos visto en general un buen comportamiento y seguiremos atentos a que siga de la misma manera”, precisó Aguilera.

En cuanto a las fiscalizaciones en casa, como parte del plan “Fondéate en tu casa” del Minsal y que causó cuestionamientos en la semana, puesto sería inconstitucional, según especificaron abogados penquistas, pese a que el Código Sanitario lo permite, el seremi Muñoz dijo que esta medida no se llevaría a cabo a menos que fuera necesario.

“Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes, de todas maneras, probablemente este sábado tendremos un balance. No vamos a acudir a las viviendas de forma planificada, el derecho a la vida y la salud son principios constitucionales bien claros y sólo en caso que haya riesgo en la vida de las personas podemos hacer algún tipo de fiscalización junto con Carabineros, si es que hay un delito flagrante. Se harán en situaciones excepcionales, previo una denuncia, porque respetamos la Constitución”, aclaró.

Concepción sigue liderando casos positivos

La mayor cantidad de casos acumulados se concentran en Concepción, con 3.449, seguido por Talcahuano (2.262) y Coronel (1.949), siendo otra vez la capital regional la que mantiene mayor cantidad de casos activos, con 317; seguido por Coronel, con 196; y San Pedro de la Paz, con 166.

“Llegamos a tener en algún momento sobre los 500 casos activos en la ciudad, con PCR positivos, sin contar los probables que salen en el informe epidemiológico, por lo que ha habido una leve baja, pese a los 46 positivos que se sumaron hoy”, enfatizó el seremi Héctor Muñoz.

En cuanto a las camas críticas, que preocupa de igual forma en la Región, el seremi Muñoz expresó que hay una disponibilidad de 29 en UCI y 22 en UTI, y en cuanto a ventiladores, hay 66 disponibles.

 

Etiquetas