Ciudad

Semáforos en rotonda Paicaví ya están plenamente operativos

71 puntos han sido recuperados por un monto cercano a los mil millones de pesos. Intendente y alcalde de Concepción hicieron un llamado a cuidar el equipamiento que fue financiado por Vivienda a través del programa “Recuperemos Chile”.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

La rotonda Paicaví, en Concepción, es un punto importante de la capital regional, donde convergen quienes se desplazan hacia distintas comunas de la provincia, como San Pedro de la Paz, Talcahuano o Penco. Sin embargo, desde octubre pasado, como consecuencia de hechos violentos provocados por manifestantes en el marco de estallido social, dicho cruce no se encontraba regulado.

Así las cosas, durante la mañana de ayer, el intendente Sergio Giacaman, junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, James Argo, de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, encabezaron la puesta en servicio de todos los semáforos del lugar. Lo anterior, con recursos del Minvu, a través del programa “Recuperemos Chile”.

“Tenemos dos contratos que fueron suscritos a propósito de la situación de conflicto del 18 de octubre. Un total de 71 puntos intervenidos, de esos ya se encuentran 70 repuestos o en ajustes finales, uno solo pendiente y quedan otros semáforos, que son alrededor de seis o siete, que van a ser abordados por la vía regular de financiamiento, es decir, por conservación vial”, explicó el seremi James Argo.

La reposición de semáforos se realizó junto a la cartera Transportes. “Este punto en particular es súper importante, no solo por lo que significa desde el punto de vista de la rotonda y de todos los flujos que confluyen. Aquí confluye todo lo que viene desde Tomé, de Penco, hacia la provincia de Arauco y viceversa. Por lo tanto, no solo son los servicios de transporte urbano sino que también los rurales”, destacó el seremi Jaime Aravena.

En la oportunidad se informó que la inversión de Vivienda para reponer los semáforos dañados alcanzó los mil millones de pesos, por eso el llamado es a cuidarlos, como enfatizó el intendente Sergio Giacaman.

“No hay por qué destruir algo que está al servicio de todos. Yo pondría el foco en aquello. Acá el contar con este equipamiento, con la señalización y los semáforos son normas que todos aprendemos y que permiten cuidar y evitar poner en riesgo vidas de todos. No contar con ellas es un riesgo altísimo”, manifestó la máxima autoridad

El alcalde Ortiz coincidió en lo anterior y agregó que la duración del equipamiento va a depender del cuidado que la propia comunidad tenga con ellos.

“Nosotros estamos constatando como municipio que se están entregando estas obras a la ciudad de Concepción, para nuestras vecinas y vecinos, y para todos quienes nos visitan diariamente desde otras comunas. No hay que olvidar que somos el eje de una zona metropolitana (…). Y ahora dependen de todos nosotros y nosotras poder ocuparlos por mucho tiempo”, dijo el jefe comunal.

En la instancia, Ortiz aprovechó de recordar que la capital regional cuenta con 270 puntos de semáforos y “cada uno multiplicado por 4, 6 u 8” de estos elementos, dependiendo se su ubicación, y fueron 75 puntos los vandalizados.

“Ya en noviembre del año pasado habíamos presentado proyectos ante la Subdere, precisamente, para reponer todos aquellos puntos que habían sido lamentablemente dañados y luego se nos dijo que sería el Minvu quien los repondría en todo Chile”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Remodelación Paicaví, María Eugenia Álvarez, destacó que se reposición, dado que en el sector vive un número importante de adultos mayores, quienes se veían particularmente afectados por la falta de regulación en los distintos cruces del sector.

Etiquetas