Ciudad

Fondas online la apuesta de los municipios del Gran Concepción

Comunas en cuarentenas llevarán a cabo diferentes iniciativas para entretener a vecinos durante el confinamiento. Alcalde de Tomé pidió no acudir a segunda vivienda.

Por: Mauro Álvarez 17 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los eventos municipales, esos con escenario, luces y música que a muchos entretenía durante la celebración de las Fiestas Patrias, no estarán este año debido al avance exponencial de la Covid-19, pero se trasladará a plataformas virtuales, principalmente Facebook.

Así, por ejemplo, ayer partió en Concepción la Fiesta Criolla Online, actividad abierta a la comunidad para conmemorar el inicio de las festividades, las que continuarán con una serie de encuentros virtuales incluyendo talleres para adultos mayores, como también de emprendimientos, a través de la citada plataforma.

“Como municipio hemos implementado una serie de iniciativas y encuentros con nuestros adultos mayores, talleres, grupos de discapacidad, entre otros tantos, con el objetivo, no sólo de acompañar sino también de apoyarnos en este tiempo difícil”, detalló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En Chiguayante, el jefe comunal, Antonio Rivas, indicó que “con la intención de seguir cuidando y protegiendo a los seres queridos, la municipalidad ha trabajado en conjunto con la comunidad para bajar la tasa de contagiados y ver un futuro mejor en el porvenir de nuestra ciudad”.

En ese sentido, se desarrollarán diversas actividades, desde concurso hasta misas para mantener las tradiciones de Fiestas Patrias, también a través del canal de Facebook.

Desde el “Mercadito Chiguayante”, en tanto, que nació producto de la pandemia, los emprendedores llevarán a cabo, por Facebook Live, “La Fonda del Mercadito” que funcionará con delivery seguro.

Considerando que han tenido altas tasas de contagio a lo largo de la pandemia, el municipio de Hualpén organizó diferentes actividades, para entretener a sus vecinos. Desde el 14 de septiembre se están mostrando, a través del Facebook comunal, cápsulas de videos folclóricos, además de concursos como “Cueca por Hualpén 2020”. En la instancia se podrá participar para ser el mejor ejecutante del baile nacional. En “El Zapateo por Hualpén 2020”, en tanto, se invita a enviar un video de Tik Tok de no más de un minuto, para participar por un premio sorpresa.

“Hoy estamos enfrentando una pandemia mundial y Hualpén se encuentra en cuarentena total. No obstante, aunque sea de manera online, no podemos dejar de fomentar la educación cívica, nuestras raíces y las manifestaciones patrias que recordamos en esta fecha”, señaló la alcaldesa Katherine Torres.

Desde Tomé, el alcalde Eduardo Aguilera precisó que al igual que los demás municipios compartirán instancias para celebrar Fiestas Patrias. “Transmitiremos las competencias de cueca del año pasado, además de música para entretener a los vecinos. Hago un llamado a que quienes tengan segundas viviendas en nuestra comuna, a que no vengan, para así prevenir un aumento de casos en Tomé, ya tenemos 11 muertes por coronavirus, por lo que incrementaremos los controles, además del fono +56934281365, donde podrán denunciar a quienes ingresen a nuestra comuna”, dijo.

A las actividades también se sumará Santa Juana, que realizará ramadas online, donde los emprendedores podrán vender sus productos, a través de delivery.

Talcahuano y San Pedro de la Paz, si bien no llevarán a cabo actividades el fin de semana, hicieron un llamado a disfrutar en familia. Aunque en la comuna sampedrina, a través de las redes de la Corporación Cultural, habrá una programación especial alusiva a las festividades.

Etiquetas