Ciudad

Abogados penquistas: “Entrar a viviendas para el 18 atenta contra la Constitución”

Medida de la Autoridad Sanitaria, amparada por el Código Sanitario, a juicio de los profesionales, atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por: Mauro Álvarez 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Como una violación a los derechos fundamentales de cada ciudadano, catalogaron abogados de la Región la resolución emanada por la Seremi de Salud, que faculta a los fiscalizadores a entrar a las casas o lugares privados y verificar cuántas personas hay en su interior.

La facultad está amparada en el artículo 8 del Código Sanitario y dice que “para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla”.

El abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrés Cruz, analizó la situación que se dará en estas Fiestas Patrias e indicó que hay que esperar cómo se adopta la medida, puesto que a su juicio, tal como está planteada es una vulneración para todos los ciudadanos, porque no se puede entregar libertad por sanidad, ya que se pone en riesgo la forma en que se está desarrollando el Estado de Derecho.

“Esta decisión de la autoridad sanitaria central es un exceso que linda en afectación injustificada de derechos esenciales. Que un organismo de índole administrativo, ni siquiera jurídico, tome la decisión de entrar a una propiedad privada, pasando a llevar la inviolabilidad del hogar y el derecho a la propiedad, es un despropósito y una amenaza”, enfatizó Cruz.

Opresiva y carente de solidez

El Código Sanitario, más adelante, en su artículo 155 indica que “para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”.

Y en el caso de vivir en edificios, de igual forma pueden acceder a los domicilios, agrega el artículo. “Cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Esta acción, en opinión del abogado Remberto Valdés, es una medida abusiva que en contra de la Constitución.

“Acá volvemos a encontrarnos con situaciones que rayan en la inconstitucionalidad, entendiendo que hay bienes jurídicos que son importantes, además de la inviolabilidad del hogar, está el derecho a integridad física y psíquica que se ve invadida por parte de la autoridad y del Estado de Chile que se meterá a la casa o departamento de forma opresiva, cuando no se está cometiendo un delito flagrante, que se pueda ver desde fuera”, comentó el profesional.

En tanto, el también abogado y ex presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, comentó que “la medida que permite ingresar al hogar sin una orden judicial, ante la no presencia de un delito flagrante, no cuenta con la solidez suficiente para efectos de que se pueda implementar de buena forma y sólo va a provocar confusión, ya que los fiscalizadores no van a proceder como lo han informado las autoridades sanitarias”.

Población se arriesga a multas de hasta $50 millones

La fiscalización que se centrará en controlar que no se produzcan desplazamientos de un hogar a otro, en comunas en cuarentena, y que la movilidad se reduzca al mínimo, considerará sólo los permisos estipulados, a través de la comisariavirtual.cl

“Se realizará en principales rutas que conectan comunas, al interior de los territorios, acceso a barrios, así como en zona comercial, ya sea por inspección programada o por una denuncia espontánea fundada, previo decreto de allanamiento y acompañado de Fuerza Pública, podremos golpear la puerta de una casa, ingresar a ella e iniciar acciones que nos permita la ley, que en base al Código Sanitario establece multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, que corresponde a más de 50 millones de pesos”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz

Etiquetas