Ciudad

Encuesta Casen se llevará a cabo pese a la pandemia

A nivel regional se llegará a un alcance de cerca de 32 mil personas, siendo el 10% del total nacional.

Por: Mauro Álvarez - Comunicado de Prensa 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A partir del 21 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzará con la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2020, instrumento que mide la pobreza por ingreso y multidimensional del país y que en la Región medirá a 7.769 viviendas.

La Encuesta, que debió realizarse el 2019, este año debido a la contingencia Covid-19, será reducida en su acápite multidimensional y la muestra deberá cumplir con estricto protocolo sanitario validado por el Minsal.

Así lo explicó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga,Casen, como sabemos refleja la caracterización socio económica cada dos años, de la situación de vulnerabilidad en Chile. Por los eventos que todos conocemos ésta se suspendió y la vamos a implementar este 2020”, detalló.

En fases

El proceso que comenzará el próximo lunes, con una primera fase, seguirá en noviembre y terminará de ser aplicada en enero de 2021.

La medición que será ejecutada por el Centro Longitudinal de la PUC y el INE y que preguntará, a través de un cuestionario, la realidad de las familias chilenas y de la Región, en septiembre tendrá un primer acercamiento con los encuestados. “Durante noviembre, se desarrollará un llamado telefónico para conversar sobre otras condiciones que pueden afectar la realidad de la familia, es ahí donde se obtienen importantes datos de la pobreza multidimensional. Finalmente, en enero se re-chequeará la información y en el caso de que exista información faltante se volverá a contactar a las familias para finalizar el proceso”, comentó el seremi Moraga.

Cabe destacar que en la Región se llegará a un alcance de cerca de 32 mil personas y a nivel nacional, nuestra región, alcanza cerca del 10% del total de los encuestados.

 

Etiquetas