Ciudad

Personas con discapacidad podrán contar con nuevas oportunidades

Si bien Senadis está llevando a cabo varias mejoras para este grupo de la población, la participación laboral se ha visto aún más reducida en lo que va de pandemia, pese a la vigencia de la Ley de Inclusión.

Por: Mauro Álvarez 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo

En la Región del Bío Bío, existen más de 277 mil personas en situación de discapacidad y considerando el contexto actual de pandemia, desde la Mesa Intersectorial Discapacidad y Covid-19, instancia liderada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se han estado elaborando estrategias para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, puesto que se han visto mayormente afectados por las condiciones sanitarias y restrictivas presentes en el país.

“Hemos estado trabajando con varias organizaciones, ayudándolos en cuanto a conectividad de Internet para que puedan estar comunicados, entregando elementos de protección personal para aquellos grupos que los necesitan, además de estrategia de Redes Vecinales y Locales de Apoyo (Revelo) Covid- 19, para ir en ayuda de aquellos en situación de dependencia y que no cuenten con red de respaldo, pudiendo quedar expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo”, explicó la directora regional de Senadis, Carola Campos.

La imposibilidad de trabajar

En cuanto a la posibilidad de generar recursos en el contexto de pandemia, el coronavirus ha tenido un doble impacto para las personas discapacitadas, puesto que no sólo su participación laboral se ha visto aún más reducida que la de la población general sino porque, además, hay un temor en salir a buscar trabajo y contagiarse de Covid-19, debido a que muchos presentan patologías de base.

En este sentido y con el fin de ofrecerles alternativas reales, hasta el 23 de septiembre, estarán abiertas las postulaciones para que fundaciones y emprendedores en situación de discapacidad participen de manera gratuita en la Expo Inclusión Online, que se llevará a cabo de manera 100% digital entre el 23 y el 27 de noviembre.

El encuentro contará por primera vez con una plataforma de lenguaje de señas. “Si bien nosotros siempre tuvimos un sitio con tecnología de accesibilidad universal, la crisis sanitaria nos obligó a ir más allá, incorporando la plataforma de videoconferencia, denominada Visor, de la startup chilena RedApis, para que así una persona con discapacidad auditiva encuentre empleo, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigencia hace dos años”, explicó la directora ejecutiva de Expo Inclusión Paola Ortega.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, señaló que la instancia permitirá abrir puertas a las personas con discapacidad de la Región, que se han visto afectadas por la falta de oportunidades y el avance de la pandemia.

Etiquetas