Ciudad

Organizaciones y municipio exigen Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza

A través de sendos oficios solicitaron que se actualice el documento y de esta forma poder articular acciones concretas en la protección del ecosistema presente en la Península de Hualpén.

Por: Mauro Álvarez 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P

Con el propósito de proteger el ecosistema biodiverso presente en la Península de Hualpén organizaciones sociales, propietarios y juntas de vecinos, manifestaron ante la Seremi de Medio Ambiente la urgencia de contar con un Plan de Manejo actualizado para el área protegida. Ello, ante la ausencia de gobernanza y validación de instrumentos de gestión y planificación territorial que produce vulneraciones y amenazas al Santuario de la Naturaleza.

La Ley N°19.300 de Bases del Medio Ambiente, delega al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) la elaboración de planes de manejo en Santuarios de la Naturaleza, con respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Asimismo, el Instructivo para la Elaboración de Guías de Manejo de los Santuarios de la Naturaleza establece que, para una correcta planificación, los Planes de Manejo deben ser actualizados cada cinco años.

 17 años de espera

Según la organización Salvemos el Santuario de Hualpén, “el año 2003 se aprobó su primer Plan de Manejo, el cual no ha sido oficialmente actualizado hasta la fecha. Con la intención de contribuir a dicha actualización, el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, de la Universidad de Concepción, finalizó el año 2016 un estudio sobre el Santuario, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, pero sin concluir con su etapa de validación por las instituciones pertinentes. Para ello, proponemos entre otros, la incorporación de procesos de participación ciudadana y mesas de trabajo para el correcto manejo del área protegida”.

Matías Rifo, vocero de la organización, añadió que “este plan de manejo actualizado y alineado con la política ambiental nacional e internacional, será un insumo fundamental para preservar la biodiversidad, y el patrimonio natural y cultural de nuestra Región”.

En tanto, el consejero Javier Sandoval, quien fue parte del oficio, indicó que “contar con este instrumento evitará que se sigan construyendo proyectos muy invasivos, como es Mirador El Alto que implicarán un alto costo e irreversible en contra de la Flora y Fauna, esto ya que hemos visto que han existido proyectos, sin siquiera una Evaluación de Impacto Ambiental como el que se frenó hace unos días, en el fundo Recart, lo que nos lleva a tomar medidas mayores, para fortalecer el Santuario”.

“Vamos a hacer todo para protegerlo”

“La comuna de Hualpén nunca en su historia comunal, se preocupó de mantener un plan de manejo actualizado, a diferencia de nuestra gestión municipal, donde hemos dado señales claras en defensa del medioambiente” expresó la alcaldesa Katherine Torres luego de presentar, en paralelo, un oficio ante el MMA para solicitar la actualización del Plan de Manejo.

Si bien este escrito, fue presentado el 28 de agosto, Torres enfatizó que esto es relevante porque, “son los hechos y planificaciones los instrumentos reales y concretos para proteger la Península, más considerado el desarrollo del primer Plan Regulador de la historia de Hualpén, que tiene especial énfasis en la protección del medioambiente. En ese objetivo se incorpora este Plan de Manejo, por lo que vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para proteger el Santuario de la Naturaleza”.

Etiquetas