Ciudad

Covid-19 develó que 116 mil familias del Gran Concepción viven hacinadas

El estudio llevado realizado por Techo-Chile y Fundación Vivienda, detalló que la problemática se genera mayormente en los cerros de Talcahuano y Lota.

Por: Mauro Álvarez 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Una de las frases icónicas del estallido social fue “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, puesto que resume todas las necesidades de cambio que exige la sociedad, sobre todo de aquellos que menos tienen. La desigualdad quedó mayormente en evidencia a raíz de la pandemia, con la alta tasa de hacinamientos que hay en distintos sectores del Gran Concepción.

Conscientes de esta realidad, los equipos de investigación de Techo-Chile y Fundación Vivienda, realizaron un estudio que determinó que 116 mil 417 hogares del Gran Concepción se encuentran en zonas de alta o muy alta vulnerabilidad frente a la Covid-19.

¿Qué llevó a realizar este catastro? La directora regional de Techo-Chile en Bío Bío y Ñuble, Isidora Lazcano, explicó que “este estudio nació porque desde los equipos de investigación vimos el enorme aumento de las tasas de vulnerabilidad y segregación a raíz del avance de la pandemia, lo que es bien grave si consideramos que en el Gran Concepción existen cerca de 350 mil hogares, por lo que más de 116 mil en condiciones de hacinamiento es una cifra preocupante”.

Zonas más complejizadas

Para realizar el estudio se consideraron cuatro factores: Porcentaje de viviendas hacinadas por zona censal, porcentaje de la población del 40% más vulnerable por unidad vecinal, porcentaje de jefes de hogar sin ingresos por zona censal y la mortalidad por comuna.

“Esto dio como resultado dos realidades muy marcadas, por un lado, la alta tasa de vulnerabilidad que se da en la periferia, como en Lota y los cerros de Talcahuano, sectores que tienen mala conectividad y acceso a los servicios y, por otro lado, aquellos que están buscando vivir en zonas más centrales, buscando estar más cerca de los servicios, pero en el hacinamiento (2,5 personas por dormitorio), realidad muy marcada en la zona urbana de Concepción. Situación que igual se ve en San Pedro con la polarización de la comuna, donde la mayor cantidad de pobreza se ve hacia la costa”, señaló Isidora Lazcano.

La directora regional sostuvo a su vez, que es clave trabajar en enfrentar la crisis territorial, por una ciudad más justa con derecho a la vivienda. “Es clave que luego de lo que estamos viviendo en esta pandemia, se entienda y se tome en cuenta la crisis que existe en las ciudades, donde la segregación territorial está aumentando la vulnerabilidad de la población”, dijo.

Etiquetas