Ciudad

Postura del intendente Giacaman fue aplaudida por actores de la Región

Representantes de la salud y la política del Bío Bío respaldaron el manejo que la autoridad tuvo en medio de la polémica con el Gobierno y destacaron que, pese a las presiones, no se retractara de criticar una medida que complicaría a la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pese a los cuestionamientos que llegaron desde Santiago (Gobierno y Ministerio de Salud a través de los ministros Bellolio y Paris) por criticar lo permisivo del plan “Fondéate en tu casa” para las Fiestas Patrias, el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, mantuvo su postura infranqueable hasta el final y la posición estricta fue celebrada por muchos representantes políticos y sociales de todo el país.

El respaldo transversal al intendente llegó desde múltiples sectores. Por ejemplo, el Colegio Médico entregó su visión al respecto mediante su presidente regional, German Acuña, quien entregó todo el apoyo del gremio a la gestión de Giacaman.

“Le prestamos todo nuestro apoyo. Es lo que como Colegio Médico hemos venido pidiendo hace meses, que las decisiones se tomen desde los territorios, por parte de intendentes y seremis. Señor intendente, cuenta con el apoyo del Colegio Médico en esta solicitud de descentralización de decisiones para poder evitar mayores contagios en nuestra zona”, comentaba Acuña hace algunos días.

El fin de semana, el Comité Científico Covid-19, mediante un comunicado también había agradecido la posición que tomaron las autoridades regionales respecto a los constantes informes que entregan las mesas en relación a proyección, situación que fue considerada para oponerse a los permisos en medio de la cuarentena.

Políticos igual se cuadran

Desde el mundo político también se cuadraron y celebraron lo que fue el desempeño de Sergio Giacaman en medio de la polémica al oponerse a una medida que, de acuerdo a las proyecciones, iba a complicar mucho más el escenario de la crisis sanitaria en la Región y que pondría en riesgo los positivos efectos que puede traer la cuarentena a mediano plazo.

“Los intendentes representan al Presidente, pero también a los habitantes de las regiones que encabezan. Estimo que el intendente Giacaman, supo balancear bien esas dos responsabilidades, planteándole al ministro de Salud que consideraba contraproducente los permisos familiares para el 18 en comunas en fase 1, especialmente, en aquellas que recién están comenzando las cuarentenas. Sergio hizo lo correcto. Fue fiel a sus convicciones en base al conocimiento de la realidad regional”, destacó el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

Una opinión similar tuvo el diputado Manuel Monsalve (PS), quien consideró que el intendente hizo lo correcto. “La mayoría de las comunas de la Región tienen una trazabilidad bajo el 50%, y tenemos a los ministros (Paris y Bellolio) generando polémicas que nada ayudan a proteger la salud en el Bío Bío. Yo creo que en este caso el intendente Sergio Giacaman hizo lo correcto. Permitir a las familias salir de sus casas los días de Fiestas Patrias en comunas donde la trazabilidad está bajo el 50% es irresponsabilidad sanitaria”, dijo.

Una visión crítica hacia el Gobierno y de respaldo al intendente, expresó el diputado Gastón Saavedra (PS). “El Gobierno y el Ministerio de Salud, han estado muy erráticos en lo que quieren comunicar. El centralismo siendo el centro de todo. Le faltaron el respeto al intendente que los representa, que se ha manejado bien en esta polémica al hacer que se escuche su opinión y criticar un plan que sería un problema más en medio de las medidas que se están tomando en el Bío Bío. Aplaudo y apoyo la forma en que Sergio Giacaman sacó adelante esta situación”, dijo.

Recibió un saludo de cumpleaños muy especial

Sorpresa causó a nivel regional el especial saludo que recibió en su cumpleaños número 41 el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Y es que, en medio del punto de prensa en La Moneda, donde nuevamente estaban explicando el plan “Fondéate en tu casa”, el ministro de Salud, Enrique Paris, con quien el intendente tuvo la polémica durante la semana pasada, le envió un afectuoso saludo de cumpleaños.

“Me he comunicado con los intendentes y aprovecho, entre paréntesis, de mandarle un saludo al intendente del Bío Bío que hoy está de cumpleaños. Feliz Cumpleaños, intendente Giacaman”, fue el curioso mensaje que entregó el ministro de la cartera de salud en medio de la conferencia. Tal vez, una señal para dejar de lado la polémica que los enfrentó públicamente hace algunos días.

Etiquetas