Ciudad

Gobierno prohibirá permisos a comunas en cuarentena durante Fiestas Patrias

Desde la Región agradecieron la medida, que restringirá la circulación de personas durante la festividad nacional. De esta manera, cientos de familias deberán pasar un 18 de septiembre en casa.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Septiembre 2020
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

Una de las noticias más polémicas de la semana pasada fue el anuncio que hizo el Gobierno sobre el programa “Fondéate en tu casa”, plan que contempla medidas extraordinarias para la celebración de Fiestas Patrias en el país. Tras la información entregada por el Ministerio de Salud, desde las regiones que están más complicadas con la pandemia, las reacciones no se hicieron esperar.

Esto provocó un áspero intercambio de opiniones entre el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el ministro de Salud, Enrique París, quienes discutieron sobre la medida que iba a ser autorizada, incluso, en ciudades con cuarentena decretada. Sin embargo, desde otras regiones también cayeron críticas al plan y, finalmente, el Gobierno y la cartera de Salud terminaron por restringir los permisos para celebraciones del “18” en comunas con cuarentena.

El anuncio fue hecho por el propio ministro París y por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en el reporte semanal. Desde el Bío Bío, los agradecimientos por el cambio no se hicieron esperar. “Tenemos 7 comunas en cuarentena que no podrán contar con el permiso temporal. Las políticas públicas se han realizado en base al aprendizaje que nos está dejando la pandemia, así que agradecemos la medida”, comentó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

El Comité Científico Covid-19 de la Región del Bío Bío, también emitió un comunicado dando las gracias a la flexibilidad mostrada por el Gobierno, no sólo por la recomendación de las autoridades regionales, sino que también por la contribución entregada por los “organismos técnicos y científicos que desinteresadamente, aportan desde las regiones en pro de la salud de quienes habitan en ellas”.

Además, desde el comité opinaron que lo ocurrido entre el intendente Giacaman y Gobierno Central es un “mal ejemplo de lo que sucede cuando el centralismo asfixia los aportes regionales”, por lo cual, reiteraron el llamado a escuchar y sumar todas las opiniones para la toma de decisiones.

“Sentido común”

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también se refirió a la medida y expresó que primó el sentido común al revertir una decisión que iba a ser perjudicial para la ciudad, considerando que la cantidad de casos en la Región aún no disminuye como esperan las autoridades locales.

Nos parece bien que al fin prime el sentido común y, sobre todo, los criterios sanitarios. Cuando los expertos y las cifras nos dicen que hay que tener cuarentena efectiva y acotada en el tiempo, nos parecía extraño y de un centralismo criminal el autorizar permisos, y poner en riesgo las vidas de las personas en comunas con cuarentena”, señaló el alcalde.

De esta manera, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualqui serán las comunas de la Región que no tendrán la autorización provisoria para celebrar las fiestas patrias.

Contagios diarios siguen elevados

En el balance diario realizado por las autoridades regionales, se informó que en la última jornada se registraron 291 nuevos casos positivos de Covid-19.

Con esta, cifra se alcanzaron los 18.859 infectados confirmados desde que la pandemia comenzó a propagarse por la Región y, a la fecha, las estadísticas registran 2.392 casos activos.

En tanto, una noticia positiva del último balance fue que por primera vez, en varias semanas no se informaron fallecimientos por la Covid-19. Así, el total de decesos se mantuvo en 232 personas dentro de la Región.

“Realizamos un total de 3.032 PCR con los que alcanzamos un 10% de positividad. Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpén siguen siendo las comunas con más casos, que incrementan por distintos tipos de brotes”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria, además, anuncio que, hay 26 comunas en paso 3 y que durante la festividad en estas comunas se tendrán que solicitar los permisos correspondientes para cualquier tipo de celebración tal como está estipulado dentro del plan “Fondéate en casa”.

Etiquetas